Lugar:
Fuente:
24 Horas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que las marchas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dentro de las próximas 72 horas son bajo su propio riesgo y se procederá conforme corresponda.

En entrevista con Enfoque Noticias, subrayó “se han realizado dos diálogos, que la CNTE ha solicitado, tomaron acciones y tenían derecho, pero no ha habido respuesta ni voluntad para poner la mesa, en primer lugar devolver la tranquilidad y la calma a los estados de Oaxaca y Chiapas, para inmediatamente y en el marco de la ley atender lo que se tenga que atender de sus planteamientos. No es correcto que se piense únicamente en la abrogación de la ley, hay otros temas, se agota el tiempo a partir de ver las circunstancias que se viven en dichas entidades”.

Recordó que hoy el abasto de gasolina se está realizando, y ya pasaron todos los camiones que estaban varados en la carretera, pero hay que devolver la tranquilidad para que puedan llegar los pagos de Prospera, los insumos de Sedesol y se vuelva a la normalidad en aquellos estados.

“Estamos en el límite, las conversaciones no se van a agotar, pero tiene que haber circunstancias favorables para que se pueda continuar el acercamiento, sin amenazas ni advertencias, subrayó el titular de la Segob.

El primer punto que se tratará, indicó, es la demanda de conocer los nombres de los responsables de los ocho muertos en el intento de desalojar carretera. La Fiscalía de Oaxaca y la PGR están llevando a cabo las negociaciones, la CNDH lo está viendo, no hay interés de ocultar ni alargar los resultados, en cuanto estén se conocerán, para que en donde existan responsables se aplique la ley.

Igualmente, Reiteró que no está a negociación la liberación de los líderes de la CNTE ni tampoco la reforma educativa, no es opción, hay voluntad de seguir adelante, pero sin duda se deben restablecer las condiciones en Oaxaca y Chiapas, reiteró.

Finalmente, afirmó que si no hay cerrazón, hay posibilidad de encuentro y de sacar adelante los problemas para poder avanzar, “pero sus procesos no pueden estar por encima de la ley”, reiteró.