Moisés Robles Cruz., director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que unos 10 mil alumnos están en riesgo de perder el ciclo escolar 2015-2016, debido a que la planta de docentes optó por cerrar 600 centros escolares en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A través de un comunicado, el responsable de la política educativa de la entidad detalló que el 95% de las instituciones de educación básica de la entidad no registran contratiempos para la conclusión del año lectivo ni para la entrega de los documentos correspondientes.
Indicó que estas 600 escuelas, de los más de 11 mil que existen en la entidad, han trabajado de forma irregular, por lo que es importante y necesario que normalicen sus actividades educativas.
En caso contrario, dijo, si este lunes 4 de julio no regresan a clases, pondrán en riesgo la conclusión del ciclo escolar y con ello la entrega de certificados y boletas, afectando a los estudiantes oaxaqueños, principalmente a aquellos que egresan de la primaria y secundaria y que tienen que ser inscritos en el siguiente nivel educativo.
Explicó que las escuelas que continúen la próxima semana con el retraso de las actividades, tendrán que recuperar las clases durante el receso escolar que inicia el 16 de julio y con ello recuperar el tiempo, ya que no se puede expedir ningún documento de manera deliberada, sin que los alumnos acrediten los planes y programas de estudio, tal y como lo establece la ley.
“La razón de ser de quienes trabajamos en el sistema educativo estatal, sean directivos, supervisores, maestros y personal de apoyo, es brindar una educación de calidad a los escolares oaxaqueños, y las y los padres de familia deben vigilar que esta responsabilidad se cumpla en tiempo y forma”, precisó.