¿Qué habría sucedido si William Shakespeare y Miguel de Cervantes hubieran confrontado sus ideas sobre amor, política e identidad? ¿Y si lo hicieran en pleno siglo XXI? Éstas son las preguntas que plantea el montaje de Cervantes versos Shakespeare, obra de teatro que será estrenada el 19 de octubre dentro de la edición XLIV del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Vía telefónica, la dramaturga Aurora Cano detalló que el diálogo entre estos dos grandes nació de su inquietud por el contraste entre las ideas del siglo XVII que tuvieron ambos autores y las del XXI, pero desde un enfoque humorístico y divertido.
“La obra -en la que actuaría David Evia como Cervantes y Luis Miguel Lombana en el rol de Shakespeare- transcurre en un plano fantástico, ubicado en el Reino de la Tempestad, donde aparecen Shakespeare, Cervantes, y dos personajes de nuestro tiempo: Pancho y Pancha, donde se propicia un diálogo entre ambos autores”.
La intención, puntualiza Aurora Cano, es que estos personajes que han sobrevivido 400 años, hablen de esos temas sobre los que escribieron ayer y han cambiado drásticamente, como el caso el honor, la nobleza y la forma de vivir y apreciar la vida.
“Para eso es importante decir que el guión fue construido en su gran mayoría con las propias palabras de Shakespeare y Cervantes, donde los diálogos son una especie de rompecabezas con textos que ellos mismos escribieron”.
Y aunque Cano estructuró una construcción dramatúrgica y hay escenas creadas, la gran mayoría de lo que se dice son frases que literalmente ellos escribieron en algunos de sus libros. “Así que esta obra se convierte en un juego que hacer dialogar a ambos autores para explorar una idea que muchos se han preguntado: ¿qué hubiera pasado si Shakespeare y Cervantes se hubieran conocido?”
Pese a todo, esta obra de teatro no se plantea como un proyecto histórico, explicó, sino como un divertimento que sucede en un plano de absoluta fantasía y no dentro de un plano que plantee un montaje histórico o documental sobre la vida de los personajes.
“Así que el proyecto busca abordar un reto juguetón y fantástico sobre la manera de pensar de estos
personajes”.
En el caso de los diálogos de Shakespeare, esta obra recapitula muchas de sus obras, en particular: La tempestad, Macbeth, Enrique V y Sueño de una noche de verano, mientras en el caso de Cervantes está focalizado en el Quijote.
“Algo particular de Shakespeare y de Cervantes es que me sorprendió la cantidad de opiniones comunes que tuvieron sin siquiera conocerse. Uno imaginaría que son muy distintos en sus maneras, porque efectivamente su obra es particular. Un detalle interesante es que Cervantes estaba lleno de certezas mientras que Shakespeare pareciera tener todas las dudas e incertidumbres”, asegura Cano.
“Esto pareciera mostrar dos personalidades o maneras de enfrentar la vida”, indica.
¿Dónde y cuándo?
‘Cervantes versos Shakespeare’ se presentará en la edición XLIV del Festival Internacional Cervantino, en la Plaza San Roque de Guanajuato.