El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su administración tiene registrado quiénes tomaron las fotografías y quiénes ordenaron que se abrieran las bolsas que ya estaban embaladas para los estudios correspondientes de la necropsia del gorila Bantú, que murió antes de ser trasladado del Zoológico de Chapultepec a Guadajara, Jalisco, para buscar pareja.
Las fotos de la necropsia del espécimen fueron difundidas ayer en EL UNIVERSAL, causando indignación por la falta de protocolo en la misma pues a Bantú lo destazaron y hasta decapitaron; ante ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió una investigación sobre el hecho.
Al respecto, el mandatario capitalino dijo que se han realizado las acciones correspondientes para investigar este caso y si el gobierno federal “quiere subir el volumen, nosotros también lo haremos”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Mancera dijo que tras la publicación de fotografías al cuerpo fragmentado del gorila se informó que se están cumpliendo con los protocolos para sancionar las actuaciones indebidas por lo que se tiene registrado quiénes tomaron las fotografías y quienes ordenaron que se abrieran bolsas que ya estaban embaladas para los estudios correspondientes.
“Hemos suspendido de su cargo a quien estaba como responsable y se sancionará a quien hubiera actuado mal y deberá asumir las consecuencias, estamos a la espera de los dictámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Servicio Médico Forense, los toxicológicos hospitalarios y estarán listos en un par de semanas”, precisó.
Y en este sentido advirtió: “si los señores de la federación le quieren subir el volumen, también seguiremos subiéndole de volumen”, esto en relación al uso político que pudiera darse de este caso.