Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Las fuertes lluvias de la tarde-noche de este miércoles en varios puntos del estado provocaron algunas afectaciones en cuatro municipios, los cuales fueron atendidos de manera inmediata por el Sistema Estatal de Protección Civil, destacando al momento un saldo blanco.

La Secretaría de Protección Civil informó que las intensas precipitaciones fueron provocadas por el paso de la Onda Tropical 15 y condiciones de viento a mediana altura, que permitieron el transporte de nubes del Golfo de México.

Al respecto, el director general de Administración de Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón, explicó que los daños ocurrieron en Los Reyes, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Papantla, siendo este último el más afectado por inundaciones pluviales en casas y negocios.

Señaló que en la región montañosa de Zongolica se presentaron derrumbes de tierra y deslizamiento de lodo sobre vías de comunicación, en la carretera Orizaba-Zongolica, en el kilómetro 30 del municipio de Los Reyes.

“Afortunadamente, sólo fue obstruido ligeramente el primer carril, por lo que la vialidad está abierta, aunque con algunas restricciones, y desde esta mañana las autoridades se encuentran trabajando para retirar escombros”.

Otro derrumbe tuvo lugar en San Andrés Tuxtla, en la carretera que lleva a Tlilapan, lo que provocó la caída de un árbol sobre el cableado de alta tensión y que la localidad San Juan quedara sin el suministro de energía eléctrica, situación ya atendida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, la fuerte lluvia provocó anegamientos de hasta 70 centímetros en aproximadamente 50 viviendas en Zongolica, provocando algunas afectaciones que ya han sido atendidas y sin el reporte de personas lesionadas.

“Una vez que bajó el nivel del agua, luego de casi una hora, los habitantes regresaron a sus hogares y se dedicaron a las labores de limpieza, pero se tuvo que evacuar a cuatro familias al Auditorio Municipal, el cual es habilitado como refugio temporal, para darle seguridad a 15 individuos”.

Y en Papantla hubo inundaciones y encharcamientos en calles y colonias de la zona centro, problema generado por lo inestable del área y por el arroyo que atraviesa la ciudad, además del taponamiento de drenajes. “Nos reportaron 18 viviendas dañadas, la mayoría de dos niveles; también 14 negocios afectados de la zona centro de Papantla, pero no se activó ningún refugio”, concluyó el servidor público.