Lugar:
Fuente:
La Jornada

Diez días después de que se rompieron las negociaciones para solucionar el conflicto que tiene en paro a dos de las cinco unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el rector de la institución, Salvador Vega y León, y estudiantes de la Asamblea General (AG-UAM) de la escuela volverán este sábado a la mesa de diálogo.

Vega encabeza una comisión del Colegio Académico que se encontrará al mediodía con los estudiantes en Calzada de las Brujas y Tenorios, en el sur de la Ciudad de México, donde la UAM solía tener una tienda.

Los estudiantes han solicitado desde el miércoles 13 de julio, fecha de la última negociación, que el rector vuelva a la mesa de diálogo en la que se trata su pliego petitorio de ocho puntos, en el que demandan, entre otras cosas, que se realice una auditoría a la administración universitaria, que las autoridades expliquen un plan de austeridad financiera que han anunciado y que no haya represalias para quienes han participado en los paros.

En tres ocasiones Vega se ha reunido con los estudiantes desde que inició este conflicto el 4 de julio pasado. El rector considera, según ha manifestado públicamente, que ya ha dado respuesta a los planteamientos de los jóvenes.

El Colegio Académico -donde hay representantes de todos los sectores de la UAM y que es presidido por el rector- acordó en la madrugada la integración de la comisión que retomará el diálogo. Esto pasó horas después de que un grupo de estudiantes de la asamblea interrumpió la sesión del Colegio para demandar a Vega que dialogar con ellos.

Estudiantes que pertenecen a la AG-UAM dijeron en entrevista que esperan que en el diálogo se discutan todos los puntos del pliego petitorio en un diálogo público y abierto, en el que pueda participar la comunidad universitaria. Y una vez que tengan acuerdos con las autoridades estarán en condiciones de celebrar una asamblea estudiantil para decidir el regreso a clases.

«Los ritmos de resolución de este conflicto lo han puesto las autoridades, por el tiempo que nos han hecho esperar para dialogar. Nosotros también queremos volver a clases y por eso los hemos llamado al diálogo», dijeron.

Los estudiantes hicieron una marcha a las tres de la tarde para demandar la reanudación del diálogo. Fueron de la UAM Xochimilco, que está en Calzada del Hueso, a la rectoría general, ubicada en Prolongación Canal de Miramontes, todo en el sur de la Ciudad de México. Ahí dijeron que esperan que hoy haya condiciones para dialogar.

Por otra parte, los estudiantes en paro dijeron que no tienen ninguna relación con los asambleístas de la Ciudad de México que en los últimos días han exigido también transparencia en la gestión de los recursos de la UAM. «Nosotros lo que queremos es que la universidad funcione mejor y sólo podemos responder de lo que nosotros hacemos y exigimos».