El auditorio enclaustrado en el cerro del Fortín abre sus puertas para recibir la edición número 84 de la Guelaguetza, donde esté día se presentarán 22 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado.
Antes de las 10:00 horas el recinto concentró a quienes disfrutarán del misticismo y alegría de los bailes de las comunidades indígenas que como cada año, arriban a la capital para mostrar su repertorio de tradiciones, baile y música.
La apertura de la función estuvo cargo del convite de las Chinas Oaxaqueñas, el cual fue seguido por la presentación de Santiago Llano Grande, con la Danza de los Diablos y la delegación de Tlacolula de Matamoros.
Más tarde las mujeres de la Cuenca del Papaloapan se harán presente con la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec, que interpretarán “Flor de Piña”, mientras que ejecutantes de la Villa de Zaachila, mostrarán la Danza de la Pluma, misma que evoca la Conquista por parte de los españoles.
También abrirán plaza las mujeres y hombres de Santa María Huatulco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, El Espinal, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, San Pablo Macuiltianguis, Huajuapan de León, Unión Hidalgo y Santiago Pinotepa Nacional.
Se estima que la primera edición de la Guelaguetza concluya hacia las 14:00 horas, para dar paso a la segunda presentación a partir de las 17:00 horas, en el mismo escenario.