El delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) Pedro Yunes Choperena, informó que para abatir el hacinamiento de las familias veracruzanas están construyendo 10 mil 100 “cuartos rosas” en diversos municipios de la entidad.
En entrevista explicó que por parte de la dependencia federal están edificando 8 mil 500, en tanto mil 600 son por parte de los ayuntamientos, detalló que los beneficiarios de este programa surgen de los padrones de Prospera.
“Estamos construyendo 8 mil 500, más mil 600 que están poniendo los municipios”, detalló.
Dijo que todas las personas que se encuentran afiliadas a Prospera cuentan con una cédula y mediante el estudio socioeconómico se deriva si tienen la necesidad de los “cuartos rosas” o no.
Expuso que este programa va a dirigido a personas que viven en hacinamiento. El programa Prospera tiene un padrón de beneficiarios y ahí ellos tienen el dato de las personas en donde viven más de cuatro en una habitación pequeña.
“Quienes viven seis u ocho personas, como por ejemplo: los abuelos, tíos, los papás y los niños. Lo que se trata es que en esas condiciones las niñas y las jóvenes que viven con adultos tengan un cuarto aparte y por eso se le denomina cuartos rosas”, refirió.
En otro orden de ideas anunció que en breve iniciarán el remozamiento de viviendas en el Infonavit Chivería y Fernando Pasos en el Puerto de Veracruz; comentó que la instrucción que viene desde México es la de atender la zona conurbada.
En este sentido mencionó que se tiene previsto que asista la Secretaria de Desarrollo Social Federal, Rosario Robles Berlanga, quien realizará una caminata nocturna por dicho Infonavit y con ello arrancará de manera formal los trabajos de la remodelación en Chivería.
“En Veracruz con la inversión que tenemos para este año es de 60 millones de pesos. Está pendiente en la agenda de la Secretaría (Robles) que venga a Veracruz y queremos que venga a dar la caminata nocturna que se tiene que coordinar con el Secretario de Gobernación, ya que se hace conjuntamente”, concluyó.