Antes de elegir una carrera es importante pensar en el futuro, pues a veces la popularidad de una profesión hace que los jóvenes saturen algunas opciones.
Las carreras más solicitadas no siempre son las que tienen mejor pago y, por el contrario, cuentan con mayor competencia en el mercado laboral. Esto provoca que las contrataciones sean bajas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, las industrias con mayor futuro son la energética, de telecomunicaciones y de la salud. Las profesiones relacionadas con estos sectores son las que solicitarán mayor talento mexicano, debido al crecimiento que tendrán para los próximos años.
A continuación presentamos las tres carreras que tendrán mayor oportunidad laboral en México.
Ingeniería petrolera, petroquímica y energética
El sector petrolero requiere un gran número de especialistas en la industria petrolera y petroquímica. Además, se buscan profesionistas que trabajen en la aplicación de fuentes alternativas para generar electricidad.
Proyecciones de la Secretaría de Energía (Sener) indican que este sector demandará 135 mil vacantes. Para este 2016 se abrieron 20,000 nuevas plazas en el sector público.
Estas profesiones demandan egresados capaces de dirigir y ejecutar procesos para dirigir y ejecutar procesos de explotación de recursos naturales, además, diseñan y construyen equipos e instalaciones en los yacimientos petroleros.
- 27 instituciones mexicanas imparten la carrera de ingeniería petrolera, la mayoría se concentra en la UNAM y el IPN.
- En México, los ingenieros petroleros representan el 0.1% del total de las personas con carrera universitaria.
- Es una profesión con pocos jóvenes, sólo el 23% cuentan con menos de 30 años.
- El salario promedio mensual de un ingeniero petrolero es de 26,436 pesos.
- Los lugares donde se puede estudiar esta carrera están en la Ciudad de México, Veracruz y Tabasco.
Carreras técnicas especializadas en telecomunicaciones
The Competitive Intelligence Unit espera que para este 2016 los ingresos de este sector alcancen los 468,395 millones de pesos con un crecimiento del 4.5 por ciento.
Los profesionales de esta área se encargan de generar y mantener redes de datos, centrales telefónicas, células de telefonía, enlaces terrestres y satelitales. También, configuran equipo y software especializado en telecomunicaciones.
- Los egresados de esta carrera (297,530) representan el 3% del total de los profesionistas en el país.
- La tasa de ocupación es del 93.3% y la de desempleo es de 6.7 por ciento.
- El salario mensual promedio es de 12,229 pesos.
- A nivel nacional, son 349 universidades las que imparten las carreras relacionadas con el sector.
- Las instituciones con mayor número de alumnos e involucrados en estas carreras son el IPN, la UANL y la Universidad Abierta y a Distancia de México.
Médico cirujano, enfermería y odontología
Las profesiones relacionadas con el sector salud cubren distintas especialidades enfocadas a las ciencias médicas. En ocasiones se enfocan a la investigación sanitaria, en otras, se ocupan del perfeccionamiento de diagnósticos, o funcionan para el desarrollo de tecnologías para tratar enfermedades.
La carrera más demandada es la de médico cirujano y por ello se ha mantenido como la principal profesión de las personas que laboran en el sector.
La alta especialización en esta industria es casi garantía de que los egresados sean empleados inmediatamente.
- Los médicos cirujanos tienen una ocupación superior al 97 por ciento.
- El salario promedio mensual es de 15,207 pesos.
- Las universidades que destacan por la calidad educativa y concentrar el mayor número de alumnos son el IPN y la UNAM.