Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En este sexenio 2 mil 500 veracruzanos colocaron casi 600 artículos en cadenas de tiendas nacionales, informó Felipe Mendiola Parra, director general de Comercio y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

Recordó que a lo largo de la administración estatal el área a su cargo organizó 253 eventos, exposiciones y ferias, entre los que destacó el Mercado Próspero.

En ellas los productores locales pudieron comercializar directamente sus comestibles, ropa y otros artículos con grandes consumidores.

Los veracruzanos acudían a los eventos cumpliendo los requisitos de las grandes cadenas, como etiquetado, código de barras, tabla nutrimental, entre otros.

“Algunos dueños de restaurantes venían y solicitaban que les enviaran café constantemente. Entonces independientemente de lo que ellos vendieran ese día en el Mercado Próspero, establecían compromisos de venta para más adelante.

“Al año metíamos en promedio 600 productos distintos, de manera individual a veces de una empresa que daba uno, pero a veces una empresa podía aportar 5, por ejemplo. Al menos 2 mil 500 productores veracruzanos entraron en esas cadenas”, señaló Mendiola Parra.

CASOS EXITOSOS

El funcionario de la Sedecop resaltó que no son cifras alegres sino casos de personas que empezaron de cero y crecieron en forma insospechada.

Uno de ellos es un joven quien comenzó vendiendo 8 kilos de café mensuales en tiendas de su barrio, y hoy comercializa 40 toneladas en cadenas de tiendas del sureste.

Otras comenzaron haciendo blusas, camisas y otras prendas que vendían entre sus vecinos. Ahora comercializan 500 piezas por semana, entre hablo de guayaberas y uniformes.

Otra vendía cacahuates fritos en bolsas con chile y limón, y ahora los distribuye en una veintena de pequeñas tiendas de conveniencia en Xalapa.

Mendiola Parra destacó que esas personas ya tenían el espíritu emprendedor. Bastó el empujón y la orientación de la Sedecop para salir adelante y crecer hasta alturas que ellas mismas no imaginaban.