Lugar:
Fuente:
Excélsior

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se comprometió ante diputados y senadores a que serán llevados a la justicia los responsables de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, ocurridos el 18 de junio que derivaron en la muerte de ocho personas.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo y el subsecretario de Gobernación comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso, y señalaron que los 574 uniformados que participaron en los hechos, están a disposición de la PGR para su investigación, al igual que los civiles involucrados en la refriega.

Y tener un caso, además, que sea sólido, que permita garantizar que se conozca la verdad y que los responsables sean llevados frente a la justicia. Yo puedo decir que la exigencia principal de la gente de Nochixtlán es para tener una investigación transparente y una investigación que arroje la verdad”, señaló Campa Cifrián.

La senadora Mariana Gómez del Campo comentó que el comisionado de la Policía Federal, dio testimonio de que los primeros disparos se originaron del lado de los pobladores y que también se investiga al menos a seis organizaciones civiles, ajenas a Nochixtlán que participaron en el enfrentamiento.

Sí hubo armas en manos de civiles y que participaron seis o siete organizaciones civiles en Nochixtlán que no tienen nada que ver con el movimiento magisterial y que la PGR está investigando el ¿por qué? de su presencia, el ¿por qué? de su participación y cuáles son sus intereses también”, refirió la legisladora del PAN.

En lo hechos de Nochixtlán, derivados de la acción de la Policía Federal para liberar la autopista México-Oaxaca, bloqueada por la CNTE, se contó con 574 uniformados, de los cuales 32 contaban con armas de fuego y se enfrentaron con 2 mil civiles, entre los cuales también había personas armadas. Además de los 8 muertos hubo 94 policías lesionados y 65 civiles heridos

Se anunció que el jueves la procuradora Arely Gómez acudirá al Senado por el caso Nochixtlán y la próxima semana senadores y diputados se trasladarán hasta ese poblado de la Mixteca Oaxaqueña para continuar con las indagatorias de la Comisión para esclarecer los hechos.