La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá buscar y dar a conocer los resultados de los exámenes diagnósticos aplicados a los alumnos que ingresan a las diversas licenciaturas que imparte, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Con dicha instrucción, la institución académica deberá realizar una exhaustiva búsqueda de información sobre la evaluación aplicada, desglosada por licenciatura, bachillerato de procedencia, calificación obtenida por sección, tipo de ingreso, ciudad de origen y sexo.
Esta información deberá ser entregada al particular solicitante que interpuso ante el INAI un recurso de revisión, inconforme de la respuesta que la UNAM le dio a través del sistema de Transparencia.
La primera contestación de la máxima casa de estudios fue que los alumnos no presentan exámenes diagnósticos. Luego del recurso de revisión ante el INAI, la UNAM modificó su respuesta y entregó el documento “Examen para el diagnóstico de conocimientos, resultados de los alumnos que ingresan a nivel licenciatura 2016″, que contiene estadísticas sobre los resultados de los exámenes diagnósticos aplicados a los alumnos aceptados en agosto de 2015.
Sin embargo, reconoció que no cuenta con datos, como la ciudad de origen, sexo y edad porque son irrelevantes para un diagnóstico académico de los alumnos.
En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Salas Suárez, se determinó que la UNAM sí aplica exámenes diagnósticos a los alumnos de nuevo ingreso, como lo demuestra el documento entregado al particular en alegatos.