Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

En esa prestigiada institución, sus alumnos han adquirido los más altos valores navales de honor, deber, lealtad y patriotismo, además de valores cívicos y morales como la generosidad, la solidaridad y la fraternidad, dijo.

· Son estos valores los que mueven a sus compañeros de armas para auxiliar a quienes perdieron su patrimonio, o incluso a seres queridos de los estados de Puebla y Veracruz ante el embate reciente de la tormenta tropical Earl, refirió.

· La educación que hoy ofrece la Heroica Escuela Naval Militar, a través de seis ingenierías, está a la altura de las mejores de México, y así se ha acreditado en la reciente evaluación que realizó el Tecnológico de Monterrey, informó.

· El futuro de México depende, en gran medida, de lo que hagamos por la educación de nuestra niñez y juventud: Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia de Graduación de la Generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar, en la que destacó que en esta prestigiada institución sus alumnos “han adquirido los más altos valores navales de honor, deber, lealtad y patriotismo, además de valores cívicos y morales como la generosidad, la solidaridad y la fraternidad”.

“Son estos valores los que mueven a sus compañeros de armas para auxiliar a quienes perdieron su patrimonio, o incluso a seres queridos de los estados de Puebla y Veracruz ante el embate reciente de la tormenta tropical Earl”, añadió.

Apuntó que son también estos principios “los que guiaron a un grupo de valerosos marinos, en un acto menos difundido, pero de igual relevancia, a salvar la vida de dos niños el fin de semana pasado, quienes fueron arrastrados por la corriente en una playa de Colima”.

“Estos son los valores que se inculcan en los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar; estas son las acciones que fortalecen el prestigio y la grandeza de nuestras instituciones militares”, añadió.

Indicó que “son pocas las instituciones del Estado mexicano con incidencia tan amplia y positiva en la vida diaria de las familias y comunidades como las Fuerzas Armadas. Desde garantizar la paz o auxiliar a la población ante emergencias, hasta llevar alimentos a comunidades aisladas o participar en campañas de salud, nuestros marinos, soldados y pilotos están al lado de los mexicanos cuando más lo necesitan”.

“Como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, reconozco en nuestros marinos, soldados y pilotos, a mexicanos ejemplares, a militares que demuestran diariamente su vocación de servicio, su lealtad institucional y su amor a México”, expresó.

El Primer Mandatario subrayó que hoy el valor de una educación de calidad es más importante que nunca, lo mismo en la vida civil que en la militar. “En esta Administración hemos dado la más alta prioridad a la ampliación y modernización de los planteles navales, así como al mejoramiento y actualización de sus programas académicos”, resaltó.

Recordó que, como parte de ese compromiso, “hace un año creamos la Universidad Naval, que ofrece educación a nivel técnico, técnico profesional, profesional y de posgrado”.

Apuntó que este día, con la entrega de la Biblioteca Virtual de esta escuela, “hemos dado un paso más en la consolidación del Sistema Educativo Naval”. Se trata, dijo, de “un edificio moderno, con las más avanzadas tecnologías de la información y la comunicación, para que los cadetes puedan ampliar sus horizontes de aprendizaje”.

El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que la educación que hoy ofrece la Heroica Escuela Naval Militar, a través de seis ingenierías, “está a la altura de las mejores de México, y así se ha acreditado en la reciente evaluación que realizó el Tecnológico de Monterrey”.

Expresó su felicitación al Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, “por esta iniciativa de hacer de la evaluación de la formación académica un instrumento para retroalimentar y fortalecer nuestras capacidades educativas”.

También felicitó a los graduados, a sus padres, familiares y maestros, quienes los impulsaron y respaldaron en esta decisiva etapa de su formación profesional. “Celebro que hoy egresen oficiales en seis especialidades navales, entre ellos 21 mujeres. Esta es una muestra más de la creciente participación de las mexicanas en el desarrollo nacional”, mencionó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó Premios Académicos a 63 Cadetes, así como 132 Sables y 132 Armas a Guardiamarinas que egresan. Al término, el Primer Mandatario inauguró la Biblioteca Virtual y el Edificio Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar, y realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.

EN LA SECRETARÍA DE MARINA SEGUIREMOS BRINDANDO A LA JUVENTUD MEXICANA ESPACIOS PARA LA EDUCACIÓN, EL EMPLEO Y EL DESARROLLO: ALMIRANTE SOBERÓN SANZ

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, señaló que “al Gobierno de la República y a sus instituciones nos queda claro que el futuro de México depende, en gran medida, de lo que hagamos por la educación de nuestra niñez y juventud”.

“Una educación que impulse competencias, además de habilidades integrales. Una educación que inculque valores, a la vez que promueva la ciencia y la tecnología. Una educación de calidad que nos permita ser una mejor sociedad”, apuntó.

Aseveró: “en la Secretaría de Marina seguiremos brindando a la juventud mexicana espacios para la educación, el empleo y el desarrollo. De la misma manera seguiremos fomentando, como usted lo instruyó, la calidad en la enseñanza, así como la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Sin duda alguna, añadió, “ésta es la ruta que nos llevará a construir una sociedad más justa y próspera, una sociedad en la que nuestra juventud tenga acceso a mayores y mejores oportunidades educativas. Hoy, las y los mexicanos sabemos que el futuro de nuestros jóvenes, y con ello el de esta gran nación, depende de la educación de calidad”.

“Desde este campo de honor en el que enaltecemos la memoria de nuestros héroes militares y navales, refrendamos ante usted nuestra convicción de servir a México. Tenga la seguridad de que las acciones de estos jóvenes graduados al igual que la del resto de quienes integramos las Fuerzas Armadas están encaminadas a velar siempre por los más altos intereses de la Nación”, resaltó.

LA GRANDEZA DE MÉXICO SE FORMA EN INSTITUCIONES, EN HOMBRES Y MUJERES PROFESIONALES, CAPACES Y BIEN PREPARADOS, QUE VIVEN Y LUCHAN TODOS LOS DÍAS POR SU PAÍS: LUIS VIDEGARAY

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, como padrino de la generación 2011-2016, resaltó el gran orgullo que le representa este honor “porque son jóvenes profesionales que se han esforzado para completar su formación profesional y así servir a México”. La Armada de México, subrayó, “es una de las instituciones pilares del Estado mexicano, de nuestra soberanía y orgullo de la nación”.

Aseguró que participar en una ceremonia como ésta, “nos permite, sobre todo, ser testigos de cómo se forma la grandeza de México, una grandeza que se forma en instituciones, en hombres y mujeres profesionales, capaces, bien preparados”, que viven y luchan todos los días por su país.

Dijo al Presidente Peña Nieto que hoy México enfrenta distintas turbulencias y así como a veces la mar presenta cielos y mares que son un reto para quienes conducen a la Armada, “hoy usted enfrenta, como capitán de navío, un mundo turbulento, sin duda alguna, el escenario financiero y económico internacional presentan un reto”.

“Así como estos jóvenes que hoy se gradúan habrán de conducir navíos a buen puerto ante las tormentas, usted así lo está haciendo, señor Presidente, como capitán de este gran barco, este gran barco que se llama México. Cuente usted con estos jóvenes que hoy se gradúan y con todos sus colaboradores para seguir sirviendo con usted a esta gran nación”, concluyó.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO DEMUESTRA SU GRAN INTERÉS POR LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS MARINOS MILITARES: CARLOS EDUARDO HERNÁNDEZ AGUILAR, EGRESADO DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR

En representación de sus compañeros de la generación 2011-2016, el Guardiamarina de Aeronáutica Naval Carlos Eduardo Hernández Aguilar, externó su agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por su presencia, la cual, dijo “nos demuestra su gran interés por la formación y desarrollo de los marinos militares”.

Agradecemos, continuó, “su confianza depositada en cada uno de nosotros y le aseguramos que como buenos y leales marinos mexicanos, sabremos retribuirla de la mejor manera en beneficio de nuestros conciudadanos y de nuestra nación”.

Al indicar que la Heroica Escuela Naval Militar les ha formado como oficiales comprometidos para salvaguardar la soberanía nacional, y para actuar con estricto apego a los preceptos legales que nos rigen, así como con respeto a los derechos humanos, aseguró: “sabemos que el progreso de una nación debe estar fincado en una educación integral y de calidad”.

“Tenga por seguro que cada uno de los oficiales que hoy nos graduamos de este recinto naval, protegeremos con nuestra vida la soberanía nacional y la seguridad de las y los mexicanos, porque hoy y siempre estaremos para servir a México”, expresó al Primer Mandatario.