Este domingo falleció Hosmé Israel, actor, dramaturgo y director, integrante de la Organización de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv), quien ganó relevancia por su trabajo en La Virgen Loca y el Cardenal de Cúcara y Mácara.
Egresado del Instituto Superior de Filosofía en la Licenciatura de Lenguas Muertas, inició sus estudios de actuación en 1972. El 24 de agosto de 1974 estrenó la obra de su autoría La virgen loca, bajo la dirección de Enrique Pineda. Misma que en poco tiempo se convirtió uno de los grandes éxitos de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).
La virgen loca es el único espectáculo teatral en el mundo con 41 años de funciones ininterrumpidas, interpretadas por el mismo actor. Por esta característica en 2004 ganó un Récord Guinness como la obra con más años en cartelera a nivel internacional.
A lo largo de su vida, Hosmé Israel participó en varios montajes, como: Los Bajos fondos, Cúcara y Mácara, La Ñonga, La casa de Bernarda Alba, Un halo de esplendor, Ecopera, El canto del cisne, Felicidad, El tesoro perdido, Cada quien su minotauro.
La última aparición pública de Hosmé Israel fue el pasado 8 de mayo en el capítulo dos de El Puro Lugar, donde habló de su experiencia en Cúcara y Mácara, una obra que fue reprimida por criticar a la iglesia, y por la cual el actor sufrió una golpiza, hace 35 años.
El homenaje de cuerpo presente será el martes 16 de agosto a las 11:00 horas en el Teatro del Estado.
Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/14/fallece-en-veracruz-el-dramaturgo-hosme-israel