La Firma de los Tratados de Córdoba cambió la historia de México y debería reconocerse tanto local como a nivel nacional, expresó el alcalde Tomás Ríos Bernal, al conmemorarse el 195 aniversario del hecho histórico en el que el general Agustín De Iturbide y el virrey Juan O´Donojú pactaron concluir la guerra de Independencia de México el 24 de agosto de 1821.

Tras realizarse el acto cívico con los honores a lábaro patrio con la participación del Pentatlón Deportivo Universitario Militarizado, autoridades municipales, estatales y federales, procedieron a la colocación de ofrendas florales, una junto a la placa del edificio de Zevallos, inmueble en el que Juan O’Donojú, último virrey de la Nueva España y Agustín de Iturbide, general del Ejército Trigarante, firmaron los Tratados de Córdoba, reconociendo la independencia de México, una nueva nación libre y soberana.

Otra ofrenda floral se colocó en la recepción de la escuela Francisco I. Madero, inmueble ubicado en el centro histórico de Córdoba, ahí las autoridades montaron guardia de honor al Congreso Constituyente de Córdoba a los 99 años de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

El alcalde Tomás Ríos expresó que «a través de las aulas, los maestros habrán de transmitir a las niñas y niños la importancia del 24 de agosto, fecha en la que el general Agustín De Iturbide y el virrey Juan O´Donojú firmaron los Tratados de Córdoba; de esta forma, desde pequeños reconoceremos la importancia de este acontecimiento, que hace de la ciudad de los 30 Caballeros la cuna de la libertad”.

Asimismo que los cordobeses deben seguir construyendo la ciudad, reconocer la fecha histórica, ser creyentes que los Tratados de Córdoba representan uno de los momentos más importantes para la historia de México. En ese sentido dijo que se deben educar a las nuevas generaciones de este acontecimiento y desde ahí impulsarlo a nivel nacional.

Concluyó «la ciudad y los cordobeses deben sentirse orgullosos de ser la cuna de la libertad de México, hecho histórico que fue conmemorado por autoridades municipales, militares, legisladores y educativas».