Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Un veracruzano se encuentra entre los 15 finalistas del Concurso Nacional de Oratoria Policial donde participaron 32 mandos policiales de todo el país.

El egresado de la Academia de Policía Estatal, José Manuel Ramírez Osorio, es un joven veracruzano que participó con el tema, “Los derechos humanos y la función policial”: “El tema es vital en la actuación de toda corporación policial. Es la perspectiva que todo policía deber tener obligatoriamente para el desempeño de sus atribuciones, dado que son garantes de la seguridad de los ciudadanos”, expresó.

“Los concursos de oratoria son tan necesarios para cumplir con los objetivos del nuevo Sistema de Justicia Penal, en ello radica su importancia, ya que son vitales para fortalecer lo que algunos han llamado el eslabón más débil de la cadena de justicia penal”, afirmó el también estudiante de Maestría en Psicología Jurídica y Criminología.

Durante entrevista, comentó que este tipo de concursos son importantes para los cuerpos policiales: “Porque afirma el arraigo institucional, tan necesario formar buenos policías. Además que fortalece las habilidades en materia de argumentación y expresión oral en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya se imparte en el estado de Veracruz”.

José Manuel Ramírez Osorio, agregó que como garante de la seguridad en Veracruz, eventos como este le dejan mayor arraigo y compromiso institucional, pero sobre todo una certeza de que los ciudadanos tengan profesionales y preparados para el servicio que prestan a la sociedad.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio del Centro de Mando Policial Federal, donde concursaron 32 mandos policiales de entidades como Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, entre otros, quienes abordaron temas como: “Contigo México”, “Responsabilidad y Compromiso Social de las y los Policías”, “Valores Institucionales”, “La Familia de las y los Policías”, “Perspectiva de Género en mi Institución”, “Uso Legítimo de la Fuerza”, “Colaboración en Instituciones Policiales”, “Doctrina Policial” y “Respeto a los Derechos Humanos en la Policía”.

Dentro de los criterios tomados en cuenta por los jueces para calificar están: Proyección, que es la expresión corporal, manera y voz, lenguaje que conforma dicción, gramática y coherencia y contenido, en el que se evaluó estructura, información y seguridad.

Finalmente, José Manuel Ramírez Osorio, aceptó que se ha desdibujado la función policial por causa de algunos, pero que también hay elementos que trabajan por mejorar y redoblar esfuerzos: “Y también se debe ‘levantar’ la voz por aquellos compañeros que han dado su vida en defensa de los ciudadanos, también a los policías nos duele la situación que vive Veracruz”.