Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El peso sigue perdiendo terreno frente al dólar. Este jueves, el billete verde finalizó hasta en 18.82 por uno en bancos, 92 centavos más que al cierre de ayer, mientras que en su cotización interbancaria cerró en 18.4005 unidades, ante los datos de los últimos días que apuntan a que la economía mexicana se deteriora, de acuerdo con analistas.

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.02 por ciento, en línea con Wall Street que cerró hoy a la baja. El Dow Jones, su principal indicador, cedió 0.17 por ciento a la espera de la intervención pública que hará el viernes la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos Janet Yellen.

El Índice de precios y Cotizaciones, (IPC), que agrupa a las 35 acciones más negociadas de la BMV se ubicó en 47,734.2 unidades.
La constructora ICA, que lideraba ganancias al inicio de la sesión vio suspendida la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana al topar niveles no vistos en cinco meses y a la espera de la divulgación de su retrasado reporte del segundo trimestre.

En el mercado energético, los precios del petróleo cerraron con ganancias. El crudo de Texas (WTI) subió hoy un 1.2 por ciento y cerró en 47.33 dólares el barril, mientras que el Brent finalizó en 49.67 dólares, un 1.26 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El llamado “oro negro” recuperó parte del terreno perdido el día anterior, en otra sesión volátil en los mercados de materias primas ante la reunión de los países productores en septiembre.

Precisamente hoy, las autoridades iraníes confirmaron que su ministro de Petróleo acudirá a esa reunión informal que se celebrará a finales del mes próximo en Argelia.

Los mercados esperan que los miembros de la OPEP acuerden en esa cita una batería de medidas conjuntas que ayuden a estabilizar los precios del crudo.

FED DE KANSAS VE POSIBLE ALZA EN TASAS

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, sostuvo hoy que “es hora de mover los tipos de interés” en EE.UU., dado el buen comportamiento del mercado laboral y la inflación estabilizada, aunque matizó que debe hacerse gradualmente, antes del inicio de la conferencia de Jackson Hole.

“Cuando miro donde estamos con el mercado laboral y la inflación y nuestras perspectivas, creo que es hora de mover (los tipos de interés)”, indicó George en una entrevista en la cadena CNBC en Jackson Hole (Wyoming), donde tiene lugar, entre hoy y mañana, la tradicional conferencia anual sobre política monetaria.

La tasa de desempleo en EU se encuentra en el 4.9 por ciento en niveles cercanos al pleno empleo, y la inflación interanual está en el 1 por ciento anual.

La Fed mantiene las tasas de interés en EU entre el 0.25 por ciento y el 0.50 por ciento desde diciembre, cuando llevó a cabo el primer ajuste monetario en casi una década.

“Bajo las condiciones que tenemos, creo que es correcto decir que podríamos eliminar parte del estímulo monetario”, agregó George, que es la anfitriona de la reunión estival de banqueros centrales en un exclusivo hotel de las montañas de Wyoming.

George matizó que este ajuste debe ser gradual. “No quiere decir que crea que esto deba suceder rápidamente”, subrayó.

En una línea similar, aunque algo menos comedida, se expresó Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, quien no cuenta con voto este año pero sí participa en las reuniones, al afirmar en el mismo canal televisivo que “el argumento para elevar los tipos de interés está fortaleciéndose”.

En las últimas semanas, figuras como Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, y William Dudley, presidente de la de Nueva York, mostraron su confianza en unas optimistas perspectivas económicas en EU.

Esta tarde se dará a conocer el programa completo del foro, que suele conservarse con secretismo, y en el que han participado en otras ocasiones los jefes de los principales bancos centrales del mundo.

El encuentro cuenta como plato estrella con una conferencia de Janet Yellen, presidenta del banco central estadounidense, este viernes, en la que los mercados tratarán de interpretar señales sobre la posible fecha del siguiente alza de tipos en EE.UU.

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria tendrá lugar el 20 y 21 de septiembre.