El pasado 1 de septiembre el ballet Folklórico infantil de la Escuela Superior de Artes de Veracruz, bajo el mando del Director del Ballet Lic. Victor Miguel Hernández Aburto y la Subdirectora del Ballet Lic. Sandra Luz Herrera Sánchez, con el apoyo de la Directora de la Escuela Superior de Artes de Veracruz la Dra. Graciela Miguel Aco y los padres de familia de los integrantes del Ballet, viajaron a Costa Rica, visitando las ciudades de San José, Santa Ana y Cartago, del 1 al 8 de septiembre del año en curso.
El principal motivo de la gira fue que los niños obtuvieran una experiencia inolvidable, al poder llevar la cultura mexicana a otro país y que al mismo tiempo se sintieran orgullosos del Folklore que tenemos en México. De esta forma el Ballet infantil compartió por varias ciudades de Costa Rica las tradicionales danzas mexicanas, donde bailaron el jarabe mixteco del estado de Oaxaca, los calabaceados de Baja California, la Huasteca Veracruzana, la presumida, el caimán y el caballito y del estado de Veracruz la bruja, el huateque, la guacamaya y la bamba.
Cabe mencionar que la Escuela Superior de Artes de Veracruz tiene la hermandad desde hace cinco años con la agrupación “Mi Linda Costa Rica” y la vinculación con el Ministerio de Cultura de dicho país, a raíz de esto surge por quinto año consecutivo la Gira Costa Rica 2016 con el Ballet Folklórico Infantil ESAV y cabe mencionar que las giras anteriores estuvieron a cargo del Ballet Folklórico de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana ESAV.
Resaltando que el objetivo del ballet infantil ESAV es preservar nuestras tradiciones como mexicanos y que los niños tengan un sentido de identidad con la cultura mexicana, al mismo tiempo rescatar y fortalecer los valores como el respeto, la honestidad y la responsabilidad, sumado a todo esto los niños desarrollan diferentes habilidades motrices y cognitivas que son de gran ayuda en su vida diaria.
Los niños regresaron a Xalapa muy contentos del éxito que tuvieron en Costa Rica y ahora se preparan para sus proyectos futuros como su función conmemorativa de Día de Muertos, llevar la danza a niños de las colonias más vulnerables de Xalapa, ser anfitriones del Festival Internacional de la Danza del niño en abril del 2017, realizar un programa con danzas y bailes del Estado de Veracruz y de México.