Desde este sábado 24 de septiembre y hasta el domingo 2 de octubre se realizará en Veracruz y en Xalapa el Cuarto Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona, quien fundó el Grupo Dragón Rojo.
Arminda Vázquez Moreno, encargada del Grupo Dragón Rojo, informó que el festival surgió como una petición de los artistas titiriteros para homenajear a Peregrina con un festival como los que él hacía.
Destacó que él, quien falleció hace 4 años, coordinaba un festival de títeres internacional y se ha convertido en un referente en la materia.
Ahora 13 grupos de titiriteros veracruzanos, más 2 que vienen de Yucatán y San Luis Potosí, rendirán homenaje a Peregrina en diversos escenarios porteños y xalapeños.
“En total tendremos 36 funciones, 4 talleres, una mesa redonda, en recintos oficiales como el IVEC, el Teatro de la Reforma, el Teatro del Estado; espacios independientes como Dragón Rojo y Cardumen; y escuelas de preescolar, primaria y nivel medio”, explicó Vázquez Moreno.
ARTE Y TECNOLOGÍA
La encargada de la compañía titiritera Dragón Rojo rechazó que la tecnología y el internet le resten atractivo al espectáculo de títeres entre los niños.
“El internet y las caricaturas que ahora hay en miles de canales les llaman mucho la atención porque lo tienen muy a la mano, sobre todo en momentos en que no tienen la atención de sus padres, por ejemplo, que los dejan.
“Cuando ven algo en vivo, el arte en vivo tiene una energía muy especial, además les hace a ellos ver la posibilidad de lo que las personas pueden hacer. Cuando los niños ven un espectáculo de teatro de títeres de alguna forma los iniciamos en el arte escénico”, subrayó Vázquez Moreno.
Destacó que algo inicialmente poco atractivo para un menor acostumbrado a la computadora, la tablet y el teléfono celular con varias aplicaciones, puede resultarle fascinante conforme se adentra en ese mundo de imaginación firmemente anclado a la realidad.
Además el teatro de títeres puede ser la chispa que encienda la pasión por el arte en los menores.
“No sabemos si alguno de esos niños que están en el público alguna vez va a dedicarse al arte, a la música, a las artes visuales, porque el teatro de títeres implica”, subrayó.
Indicó que en Veracruz hay al menos 30 titiriteros, aunque en el festival participarán 13, a los que se sumarán otros procedentes de Yucatán y San Luis Potosí.
Añadió que expresiones artísticas como los títeres son una forma de vincular a los niños con el arte para que en el futuro no opten por conductas antisociales y negativas.
“A eso apostamos. A través del arte de los títeres podemos transmitirles ideas, posibilidades, cosas que a ellos pueden hacerles tomar decisiones con respecto a las artes, informarse. Los niños son una esponja, lo que les demos les servirá para toda la vida”, aseveró Vázquez Moreno.
El festival se inaugurará el sábado 24 de septiembre a las 6:00 de la tarde en al Instituto Veracruzano de Cultura ubicado en Canal y Zaragoza, con la función TITIRIJUGANDO.
En los días siguientes habrá otras presentaciones teatrales pero también talleres para elaboración de títeres en escuelas como el Colegio de Bachilleres Número 62.
También en las Primarias Jesús Reyes Heroles y Juan Malpica Silva; Jardines de Niños María de la Luz Serradel, Primavera, Antón S. Makarenko y Vasco de Quiroga, entre otros planteles educativos