Al participar en la Cumbre sobre Refugiados, el presidente Enrique Peña Nieto alertó sobre el creciente número de migrantes centroamericanos que al huir de la violencia generada por el crimen organizado y las sequías provocadas por el cambio climático piden refugio a México.
Frente al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y los jefes de Estado de Estados Unidos, Argentina, Canadá y Turquía entre otros, preciso que entre 2012 y 2016 el flujo de centroamericanos a nuestro país se incrementó en 286 por ciento, más de 400 mil personas cruzan la frontera sur cada año.
En su gran mayoría estos migrantes cruzan por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos pero muchos deciden solicitar refugio y quedarse en México, a raíz de ello en los últimos tres años hemos recibido casi 12 mil solicitudes de refugio.
Tan sólo en los primeros ocho meses de este año hemos tenido 5 mil solicitudes, cuatro veces las que recibimos en 2013″, subrayó.
Explicó que para atender este fenómeno, el Gobierno de la República impulsa siete acciones concretas:
La primera, fortalecer el diálogo con países de Centroamérica y Estados Unidos y Canadá para actuar de manera corresponsable; en segundo lugar, promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados; fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.
Como cuarta medida, reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en aquellos sitios donde se registra un mayor número de solicitudes lo que llevará a aumentar el 80 por ciento el personal en los próximos meses.
Además, el impulso de alternativas para evitar la detención de los solicitantes de refugio en particular de niños y niñas.
Trabajamos para que ningún menor de 11 años se encuentre alojado en una estación migratoria»
Adicionalmente, la puesta en marcha de campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio con la ayuda de ACNUR y la sociedad civil, y finalmente, la aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados.
Son acciones para brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados», resaltó Peña Nieto.
México hace un llamado a la comunidad internacional a ser solidarios con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino. Asumamos este desafío y actuemos de forma corresponsable», agregó.