Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La Agencia Informativa Conacyt informa que científicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desarrollaron un método para que el fijador del aroma en los perfumes sea más barato.

Lo anterior se logró gracias a que se obtuvo la sustancia a partir de una planta Silvestre endémica de Michoacán, llamada Ageratina jocotepecana.

La Doctora Rosa Elva del Río Torres, que forma parte del del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de dicha Universidad, explicó que entre las innovaciones de este trabajo está que el Ambrox (sustancia que se usa como fijador de perfumes), se pudo obtener en un solo paso y no en hasta 30 como se extrae tradicionalmente, lo que trae como consecuencia la disminución de tiempo de producción y el gasto de reactivos.

“Otra ventaja que posee esta especie vegetal es que la fuente de la materia prima se encuentra en las partes aéreas (tallo, hojas y flores), lo que permite realizar podas y conserva la fuente natural.

Hacer que perdure el aroma no es su única utilidad, tambien sirve para una nueva generación de productos de higiene personal y de limpieza.

La Doctora dijo también que si se quiere comercializar sería necesario adecuarlo a nivel industrial, pues hasta ahora el hallazgo se dio a nivel laboratorio, “Del Río Torres aseguró que la Universidad ha percibido el interés de varias empresas hacia el desarrollo”, pues en México se encuentran algunas empresas que se dedican a la producción de perfumes.

La UMSNH está con los tramites correspondientes para patentar esta y otras innovaciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Actualmente la investigadora Rosa Elva de Río Torres, junto con el Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas desarrollan diferentes líneas de investigación relacionadas con aspectos químicos y biológicos, esto como una búsqueda de antimocrobianos y anticancerosos.