Lugar:
Fuente:
Excélsior

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anuncian que han desarrollado una vacuna nasal, con cien por ciento de eficacia, contra la ameba Naegleria fowleri, mejor conocida como “comecerebros”, que prolifera en aguas estancadas o poco higiénicas.

La vacuna contiene extracto de la ameba y toxinas de cólera.

En la Escuela Superior de Medicina (ESM) se logró la inmunización de un grupo de roedores infectados, por medio de inoculaciones por la nariz, cuatro veces al día durante una semana, con el extracto de la ameba, acompañado de una cantidad mínima de toxinas del cólera.

El resultado de ese primer esfuerzo fue un 60 por ciento de protección. Para lograr el 100 se utilizó un compuesto que potenció la respuesta inmune. En este caso, emplearon la toxina del cólera, que en bajas dosis no produce la enfermedad. Se obtuvo una inmunización poderosa, se logró la totalidad de defensa”, comentó Saúl Rojas Hernández, profesor de la ESM.

¿POR QUÉ INMUNIZAR POR LA NARIZ?

Un elemento innovador de esta investigación es la inmunización vía nasal, con ella se consigue respuesta en otras mucosas. Por ejemplo, su administración protege el tracto genitourinario y el respiratorio a la vez, obteniendo doble defensa a través de un mismo medio. Por ello se planteó de esta manera, y no por vía oral,  ya que el microorganismo debe sobrevivir a una serie de condiciones adversas a nivel intestinal.

CÓMO SE ADQUIERE LA AMEBA COMECEREBROS

La ameba Naegleria fowleri vive en la capa fangosa de cuerpos líquidos, como albercas, lagos, ríos, estanques, aguas termales y es muy resistente al cloro.

Cuando se realizan actividades acuáticas, la ameba entra en contacto con la nariz y de ahí migra al cerebro, donde se alimenta de oxígeno y carbohidratos, provoca que el tejido muera y causa hemorragias. Es importante destacar que afecta por igual a humanos y a animales.

Principales sintomas: dolor de cabeza, nuseas, vómito y fiebre .

A diez días de presentarse los síntomas, el paciente cae en un estado de coma y, finalmente, muere por un paro cardiorrespiratorio.

Si bien hasta el momento se han reportado sólo 400 casos a nivel mundial, y aunque es inofensiva si se ingiere, los resultados son fatales cuando el organismo viaja a través de la cavidad nasal y una vez que se hospeda en el cerebro es altamente mortal.

Este organismo se puede confundir con la meningitis bacteriana y otras enfermedades infecciosas.

Especialistas recomienda que al realizar una actividad acuática en ríos o lagos, se utilice un clip nasal, además de excluir actividades como clavados y el uso de toboganes.