El Programa de Prevención de Embarazo Adolescente será realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la semana próxima en el nivel bachillerato, con el objeto de generar una cultura para disminuirlos y revertir el problema de salud pública y así evitar los riesgos que implica para la seguridad de las menores.
Anticonceptivos: 87.3 por ciento utilizaron condón; 4.1 por ciento la píldora del día después, el coito interrumpido u otro método.
Cuestionarios sobre conocimiento y comportamiento sexual serán aplicados a estudiantes de nuevo ingreso de las nueve Escuelas Nacionales Preparatorias y cinco Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).
Una encuesta realiza a dos mil 388 estudiantes —62.3 por ciento mujeres y 37.7 por ciento hombres— de entre 16 y 19 años, en la Facultad de Medicina, en julio pasado, demostró que la edad promedio de inicio de vida sexual es de 16.5 años, con una moda de dos parejas sexuales hasta las edades mencionadas.
“Nos queda claro que los jóvenes deben estar perfectamente informados del beneficio de qué tipo de anticonceptivo deben utilizar”, expuso.
De las alumnas encuestadas que poseen una vida sexual activa, 18 señoritas aseguran haber estado embarazadas y, de éstas, 14 ya se habían practicado un proceso de aborto; si bien los resultados arrojaron índices menores, las autoridades educativas, de salud y el hogar deben de redoblar sus esfuerzos para erradicar la tasa.
Se llegó a la conclusión de que existen diferencias en información, economía y sociedad entre alumnos y alumnas de bachillerato que vuelven a ciertos sectores más propensos a realizar prácticas de riesgo, ya que 11 de las 18 embarazadas provenían del CCH, cinco de la Escuela Nacional Preparatoria y dos de escuelas privadas.
El Programa de Prevención de Embarazo Adolescente busca dotar a los jóvenes sobre la información correcta para utilizar métodos anticonceptivos adecuados y, por ende, prevenir y disminuir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); pero, sobre todo, que no trunquen sus proyectos de vida.
México: primer lugar de adolescentes con embarazos no deseados en países integrantes de la OCDE.
Enrique Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, recalcó que lo que la Casa de Estudios busca
“Es ser el primer lugar en muchas cosas, pero no embarazos no deseados; por eso estamos ocupados y preocupados por estas cifras y por otras (…) En México existen alrededor de dos millones de nacimientos por año; la quinta parte, algo así como 400 nacimientos por año, son en mujeres menores de 19 años”,
Al año hay 10 mil nacimientos entre madres menores de 14 años a nivel nacional, 30 al día.
Por su parte, Arturo Cardona Pérez, director del Instituto Nacional Perinatología de la Secretaría de Salud (SS), destacó que en el país hay 123 millones de mexicanos, de los cuales 24 millones son adolescentes y uno de cada cuatro ya tiene una vida sexual activa.