Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Al dar el banderazo de inicio a la construcción de la primera etapa del Colector Pluvial Coatzacoalcos, el alcalde Américo Zúñiga Martínez refirió que la construcción de obra hidráulica es un acto irrenunciable para garantizar el progreso de la ciudad, “por eso estamos decididos a llevar a cabo la mayor inversión en la materia que ha realizado una administración municipal”.

El munícipe se mostró orgulloso al afirmar que, solamente en este año, se están destinando más de 150 millones de pesos a este tipo de obras, y que 7 de cada 100 metros del drenaje sanitario de la ciudad han sido instalados en lo que va de su gestión.

El Ayuntamiento de Xalapa está haciendo un acto de responsabilidad al realizar obras de infraestructura hidráulica, porque sabemos que gracias a la construcción de los colectores pluviales muchas familias dejarán de inundarse, lo que evitará que su integridad física y patrimonial siga en riesgo, expresó.

Zúñiga Martínez explicó que la primera etapa del Colector Pluvial Coatzacoalcos, la cual requirió una inversión cercana a los 30 millones de pesos, beneficiará directamente a más de 20 mil xalapeños y propiciará el desarrollo ordenado de la ciudad. “No nos duele que sea una obra que no se ve, porque si se siente”.

Públicamente, reconoció el apoyo del senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien ayudó a atraer este recurso destinado a los xalapeños, intercediendo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que aceptaran este y otros proyectos.

“Gracias a gestiones como la que realizó el Senador es que Xalapa tiene el mayor presupuesto del estado de Veracruz en inversión hidráulica, con los recursos combinados entre el Gobierno de la República y el Gobierno Municipal”, apuntó.

Por su parte, el Director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Víctor Hugo García Pacheco, aclaró que el Colector Coatzacoalcos se construirá con el apoyo de Conagua, que aporta un 60 por ciento de la inversión, y con recursos del Ayuntamiento, que participa con un 40 por ciento de los fondos con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

El servidor público explicó que la obra, que fue solicitada desde hace más de 25 años, incluye la introducción de 590 metros lineales de cajón prefabricado de concreto 2.50 x 2.00 metros, lo que permitirá desalojar 17 mil litros de agua por segundo.

Presentes, las regidoras Nelly Reyes López y Julia Francisca Velázquez Ávalos; el Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; el Presidente del Comité de Contraloría Social, Ángel Esteban Lorenzo, y vecinos beneficiados.