Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Al conmemorarse 10 años de su creación, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) se convierte en la primera institución de educación superior bilingüe en el estado, que cuenta con un centro de idiomas y la acreditación para certificar y evaluar por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

En la ceremonia de inauguración del campus, la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, destacó las satisfacciones que continuamente ofrece a la sociedad la educación tecnológica, como la apertura de este plantel bilingüe que permite ofrecer más y mejores alternativas de conocimientos a los estudiantes, además de oportunidades de intercambio académico y de movilidad escolar.

Acompañada por el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Arreola Soria, y la directora de Excelencia en el Servicio a los Usuarios y Registros del CONOCER, Luz Marina Galicia López, la servidora pública exhortó a los jóvenes a asumir con responsabilidad el reto del bilingüismo, sin olvidar la importancia del español como su lengua materna.

“Deseo que estos programas tengan éxito, que los jóvenes los aprovechen en su formación, les den más herramientas para ayudar al desarrollo de sus comunidades, para contribuir con su estado y su país con ingenio, creatividad, trabajo y un espíritu de sustentabilidad que permita heredar un mundo viable a las próximas generaciones”.

En su intervención, Arreola Soria manifestó que “el talento está en todas partes, pero se requiere de trabajo, disciplina y talento natural para ser exitosos”; e invitó a los alumnos a fijarse metas y alcanzarlas sin decaer y manifestar su interés por que esta Universidad se convierta en un éxito más para Veracruz.

Por su parte, Galicia López subrayó: “tenemos que lograr que las personas con certificaciones ofrezcan un plus al integrarse al sector productivo, si se instala una empresa extranjera, que las competencias de los mexicanos sea un factor que abra las puertas a nuestros trabajadores”.

Posteriormente, entregó la placa EC251-16 a las autoridades presentes, reconociendo a la UTGZ como entidad de certificación y evaluación de competencias laborales.

Ante la alcaldesa de Gutiérrez Zamora, María Leticia Delong Capellini, el rector Carlos Cabaña Soto detalló que la transición de esta casa de estudios a un nuevo modelo educativo bilingüe internacional y sustentable se debe a las actuales políticas educativas, las cuales exigen innovación, calidad de la enseñanza y apoyo a la investigación para continuar fortaleciendo la economía.

Convencido de que los egresados están a la altura de aquellos que estudian en prestigiadas universidades extranjeras, detalló el marco curricular diseñado para la formación de los alumnos, cuyos procesos están basados en competencias, lo que le ha valido la acreditación como instancia evaluadora y certificadora, así como los logros alcanzados desde la creación de la UTGZ, permitiendo el crecimiento de la matrícula de 129 alumnos a tres mil 105 en este ciclo escolar.

Al término de la ceremonia, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones donde se presentó una muestra gastronómica de la región y las creaciones tecnológicas de la Academia de Robótica, que ha llevado al plantel a obtener premios en certámenes nacionales e internacionales como VEX Robotics.

También estuvieron presentes: la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Denisse Uscanga Méndez, y la presidenta del Patronato de la Universidad, Carmina López de Collado.