Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay firmaron hoy un comunicado conjunto en el que expresaron su “decidido y renovado compromiso” de acompañar al pueblo de Colombia en una construcción de la paz que redunde en “mayor prosperidad y unidad” para ese país y la región.
Se trata de una declaración rubricada por los cancilleres de cada país, que hace referencia al plebiscito celebrado este domingo en Colombia para consultar a la ciudadanía sobre los acuerdos de paz entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Los cancilleres abajo firmantes manifiestan su convicción de que el resultado no debería significar un rechazo a la paz ni el regreso al conflicto”, señala el texto.
El No al acuerdo se impuso contra pronóstico en el plebiscito de respaldo al acuerdo de paz, con un 50,21 % de los votos, mientras la opción Sí obtuvo el 49,78 %.
Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Heraldo Muñoz (Chile), Claudia Ruiz Massieu Salinas (México), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) felicitan al Gobierno colombiano y a las FARC por “su compromiso con el cese de fuego, lo que es fundamental”, y destacan “que la paz es un valor que se construye con esfuerzo y perseverancia”.
En ese sentido, los ministros remarcan la convocatoria a todas las fuerzas políticas colombianas anunciada por Santos y su “vocación” por buscar “puntos de encuentro y unidad y para seguir construyendo entre todos los colombianos caminos para que la paz sea posible y salga fortalecida”.
Finalmente, los cancilleres firmantes expresan el “decidido y renovado compromiso” de sus Gobiernos de acompañar al pueblo colombiano en “las tareas de construcción de esta paz”, que redunden en “mayor prosperidad y unidad para esta nación y toda nuestra región”, concluye la declaración