Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

● Se trata de que las autoridades federales, estatales y municipales reconozcan el derecho que todos los habitantes tenemos a la ciudad, manifestó la rectora Sara Ladrón de Guevara
● La búsqueda de un desarrollo equitativo y sostenible es actualmente una obligación en la institución, afirmó Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica

La Universidad Veracruzana (UV) celebró la búsqueda por reivindicar el derecho a la ciudad con la realización, el martes 4 de octubre, del Foro ONU Hábitat III en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en el que coincidieron instituciones educativas, dependencias federales y estatales, estudiantes, académicos e investigadores que abarrotaron la sala de videoconferencias.

Al inaugurar formalmente el foro, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó su beneplácito por la realización del evento: “Celebro que el día de hoy nos encontremos aquí para, como individuos y como sociedad, reivindicar nuestro derecho a la ciudad, entendida ésta como un ser vivo, como una madre protectora, como una compañera en ese largo y accidentado viaje que han significado siglos y siglos de asentamientos humanos”.
Asimismo, destacó la búsqueda por reivindicar el derecho a la ciudad con una perspectiva de género, atendiendo aspectos como la legislación urbana y esquemas alternativos en materia de vivienda, planteando analizar los retos y las tareas que muestra la nueva agenda urbana.

Propuso además que la participación de México en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), a celebrarse en Quito, Ecuador, entre el 17 y el 20 de octubre, contemple “dos grandes y determinantes fenómenos sociales que han marcado los últimos años en prácticamente el mundo entero: las grandes migraciones humanas y la violencia e inseguridad que azotan a las grandes ciudades”.

Recalcó que dichas circunstancias “nos duelen no sólo como miembros de la comunidad universitaria sino como veracruzanos, como mexicanos, como ciudadanos todos”.

Este Foro ONU Hábitat trata de que las autoridades federales, estatales y municipales, encargadas del desarrollo agrario, territorial y urbano, reconozcan el derecho que todos los habitantes de este país tenemos a la ciudad, puntualizó la Rectora, “con todo lo que ello implica, un espacio que nos acoja y proteja, que nos garantice contar con todos los servicios que conlleva una vida digna y decorosa, que nos asegure desarrollarnos en un ambiente de respeto, civilidad y tolerancia”.

Por su parte, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV, señaló que para la Universidad es un orgullo que se le considere como el actor fundamental en este tema, para el cual se asume la vinculación de la universidad mediante “un diálogo permanente con todos los sectores, con todas las problemáticas que permite una construcción colaborativa de los saberes con los que se atiende el desarrollo de un estado”.

La búsqueda de un desarrollo equitativo y sostenible es actualmente una obligación en la institución, afirmó; por ello desde hace más de 15 años las facultades e instituciones propias se han incorporado a la estrategia de consolidar el programa Hábitat bajo el proyecto “Desarrollo territorial y del hábitat en el estado de Veracruz a través de la planeación y gestión estratégica”.

La funcionaria detalló que para el foro se recibieron 57 propuestas, cuyo análisis y discusión se distribuyó en cuatro mesas de trabajo: Legislación urbana; Derecho a la ciudad con perspectiva de género; Esquemas alternativos de vivienda, y Nueva agenda urbana.

En ese sentido, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, subrayó el objetivo del foro: compartir retos y avances en las ciudades y comunidades, tendientes a generar “asentamientos inclusivos, resilientes y sostenibles” que enmarcan el derecho a la ciudad, el cual debe ser considerado un “elemento rector para el ejercicio universal efectivo de todos los derechos humanos”.

Enseguida, Alfredo Ferrari Saavedra, secretario de Desarrollo Social del estado, expresó que este evento contribuye a “la integración de una nueva agenda urbana para Veracruz y para México, partiendo de un trabajo coordinado entre gobierno, academia y sociedad civil”.

Asimismo, dio a conocer los elementos sobresalientes del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial (PEOT), al que definió como un instrumento de planeación que permitirá potenciar el aprovechamiento del territorio veracruzano.

“Queremos ciudades sostenibles, donde la calidad de vida sea cada vez mejor, en donde todos podamos tener acceso a los servicios básicos y en donde podamos ejercer cabalmente nuestros derechos urbanos y sociales”, concluyó Ferrari Saavedra.

A continuación, Eugenio Vásquez Muñoz, rector de El Colegio de Veracruz (Colver) y responsable del PEOT, mencionó que Veracruz es uno de los primeros estados en instalar un consejo de ordenamiento territorial y será uno de los pocos que entregará en tiempo y forma su programa estatal respectivo.

El PEOT contempla en su fase 4 “Acciones y corresponsabilidad”, alianzas entre instituciones, organismos públicos y de la sociedad civil para lograr los objetivos planteados por el mismo.
“El propósito del ordenamiento territorial es que sea un instrumento técnico y político, partiendo de elaborar un instrumento rector para entender las características sociales, culturales y del medio físico y natural de cada una de las 10 regiones que integran el estado.”

Con ello se busca contribuir a una equilibrada distribución de la población y sus actividades, de acuerdo con sus características, “en aras de elevar la calidad de vida de la población”.
Atestiguaron el inicio del foro Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba; Miguel Ángel Martínez Poceros, director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, y José Antonio González Azuara, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pies de fotos