Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) crearon un prototipo de un exo – esqueleto que ayudará a las personas que tienen problemas de movilidad en sus extremidades.

Diego Fabián Fernández, alumno de la carrera de Ingeniería Electrónica del ITSPR, explicó que el invento fue construido para apoyar a quienes se quebraron un brazo o algún otro padecimiento que les impida mover los brazos o las manos.
El prototipo puede ser utilizado como una herramienta dentro de las terapias para recuperar la movilidad en las extremidades corporales. El invento también comprende el apoyo a los pies de las personas que no pueden caminar. Aún no la terminan.

El exo – esqueleto puede ser controlado por el mismo paciente o el doctor a través de un teléfono celular, además de que contiene un sensor cardiaco que permite medir los niveles de oxígeno que tiene la persona en la sangre, lo que ayudará a los médicos a contar con una mejor valoración clínica del individuo.

Diego Fabián Fernández explicó que la intención es que el prototipo se manipule con una red neuronal que será adaptada a las personas para una mejor movilidad y desempeño de las funciones planteadas.

En el proyecto participaron otros cinco estudiantes del séptimo semestre de ingeniería electrónica del ITSPR, quienes durante dos años se dedicaron a transformar el diseño. Otros inventos que han hecho son las impresoras 3D y un robot humanoido que será utilizado en una próxima competencia de robots.