Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, aseguró que el capítulo de alcaldías contenido en la propuesta de Constitución crearía demarcaciones maniatadas, sin autonomía presupuestal ni con soberanía sobre su suelo y el desarrollo urbano.
Durante el foro «Alcaldías Libres y Autónomas«, convocado por Morena en la Asamblea Constituyente, el delegado consideró a la propuesta de Constitución como «barroca, arrasada, regresiva y engañabobos«.
Los delegados de Morena en Tlalpan, Azcapotzalco y Xochimilco plantearon que la propuesta de alcaldías estaría sujeta a las decisiones del Consejo, no tendría autonomía financiera, y seguiría siendo una oficina sin atribuciones para resolver problemas del día a día.
Monreal estableció que si la propuesta no se modifica sería preferible que no haya Constitución, y que no se apruebe el documento.
Coincidieron los delegados en que es necesario modificar el Artículo 122 de la Constitución Política del país para dotar de autonomía total a las delegaciones al ser consideradas como municipios libres y soberanos.
PRI, PAN y Morena, juntos en alcaldías
A partir de 2018 las delegaciones en la Ciudad de México dejarán de existir. Su lugar lo tomarán las alcaldías y para el PAN, Morena y el PRI, este momento en que la Asamblea Constituyente definirá las atribuciones de las alcaldías es la oportunidad para crear una autoridad local con mucho más poder y autonomía de la que tienen las delegaciones.
A los constituyentes de estos partidos no les gusta el modelo de alcaldía esbozado en el Proyecto de Constitución porque les parece que se dejó a las alcaldías con las mismas limitaciones que tiene una delegación.