Debido a los conflictos que se han presentado con la toma e intentos de recuperación de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el director interino Rolando Chávez Ramos, exigió que grupos externos a la institución se mantengan al margen y eviten ocasionar más conflictos.
El conflicto en la Facultad de Ciencias Médicas inició hace 52 días.
La autoridad universitaria expuso que a través del diálogo con algunos estudiantes se ha encontrado con señalamientos que dan cuenta de la probable infiltración de normalistas en las confrontaciones que se han registrado entre paristas y alumnos que desean recuperar las instalaciones para continuar con su proceso de preparación.
Expuso que, ante esa incertidumbre, es necesario que se haga una revisión de las personas que pudieran estar introduciéndose entre el gremio estudiantil y las autoridades educativas que pretenden resolver la situación de paro en dicha institución michoacana.
En ese sentido, el encargado de medicina en la UMSNH demandó al rector de la institución, Medardo Serna González que colabore en la dispersión de quienes aún sin ser estudiantes, se encuentran afectando a las negociaciones que se efectúan con la comunidad universitaria.
Yo le digo a la gente que esté enfrente que nos deje solos, que no intervengan, por favor”, expresó ante medios de comunicación.
A 52 días de iniciado el conflicto que ha mantenido paralizadas las actividades en la UMSNH, Chávez Ramos descartó que haya riesgo de que se pierda el semestre, ya que precisó que se continúan con actividades prácticas en laboratorios de hospitales.
No podemos exigir, pero si es necesario trabajar sábados y domingos, lo haremos, tenemos que ajustar la parte del programa educativo, esa es la parte del programa que tenemos, pero en su momento estamos buscando aulas, espacios, para que sigan y completen los que no han tenido clase”, indicó.