Lugar:
Fuente:
La Jornada

Las especialistas en materia de transparencia Jacqueline Peschard e Issa Luna Pla fueron elegidas por el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como integrantes del Comité de Transparencia de la casa de estudios.

Durante su sesión ordinaria de este martes, la tercera de este año, el máximo órgano colegiado de decisión de la Universidad Nacional, el rector Enrique Graue Wiechers, presidente del CU, puso a consideración del pleno dos ternas para designar a los dos integrantes que por reglamento deben ser electos por los consejeros.

El comité tiene como finalidad coordinar los esfuerzos de la institución en materia de transparencia, luego que la casa de estudios ya es sujeto obligado tras las más recientes modificaciones a la ley federal en la materia.

La primera terna estaba conformada por Daniel Márquez Gómez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), adjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios y con nivel dos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Jacqueline Peschard, ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, académica de posgrado de la UNAM y miembro nivel dos del SNI, y Guillermo Estrada Adán, profesor de la Facultad de Derecho (FD) e integrante del Consejo de Transparencia Universitaria. En esta se eligió a Peschard.

Al otra era conformada por Issa Luna Pla, experta en el tema de transparencia del IIJ, nivel uno del SNI, quien formó parte del equipo que redactó la Ley Modelo Interamericana sobre acceso a la información pública; Eduardo de la Parra Trujillo, profesor en la FD y especialista en derecho de propiedad intelectual, y Marcela Astudillo Mora, de la Facultad de Economía. Los consejeros eligieron a la primera.

De acuerdo con el Reglamento de Transparencia, aprobado en la pasada sesión del CU el 18 de agosto, “el Comité de Transparencia es el órgano técnico, especializado, independiente e imparcial de la Universidad, responsable de garantizar la transparencia y el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales, conforme a los principios y bases establecidos por el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General, la Ley Federal y este Reglamento”.

El comité está integrado por la titular de la Oficina del Abogado General, quien lo presidirá; el contralor de la UNAM; el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios; el director general de Servicios Generales y Movilidad; el titular de la Unidad de Transparencia; y dos personas especialistas, elegidas por el CU.

Los integrantes del Comité de Transparencia tendrán voz y voto. Contará con una secretaría técnica, cuyo titular tendrá voz, pero no voto.