Lugar:
Fuente:
Excélsior

Abraham Lincoln es tal vez uno de los presidentes más importantes en la historia de Estados Unidos, no sólo por haber liberado a los esclavos, también por la manera en que afrontó el clima político que se vivió durante su mandato con la Guerra Secesión o Guerra Civil y logró mantener la unión entre la nación hasta que la guerra terminó.

VIDA

Nació el 12 de febrero de 1809 en una granja en el Condado Hardin en Kentucky, en una familia con pocos recursos y que se dedicaba específicamente a la agricultura. De acuerdo a una carta escrita por él cuando asumió la presidencia, se mudaron a Indiana cuando él tenía ocho años y su madre murió cuando tenía 10. Creció sin mucha educación, pero logró aprender a escribir, leer y un poco de administración, aunque jamás fue a una escuela.

Se unió al ejército en 1832 y en 1842 se casó con Mary Todd, con quien tuvo cuatro hijos. Su carrera política comenzó cuando se unió al Partido Whig y sirvió como legislador de Illinois, congresista de 1847 a 1849, pero fue forzado a renunciar a otro periodo ya que se opuso a la Intervención Estadunidense en México en 1846.

En 1854 fundó junto con otras figuras el Partido Republicano en Illinois, continuó su carrera como abogado y su carrera política fue en ascenso y tan solo dos años después fue nominado como candidato para vicepresidente en las próximas elecciones, aunque fue derrotado por William L. Dayton.

PRESIDENCIA

Fue gracias a la increíble oratoria que demostró en su nominación como vicepresidente que en 1860 fue elegido como el candidato republicano para ir por la Presidencia, la que ganó gracias al colegio electoral.

Durante el primer periodo de su presidencia se tuvo que enfrentar a varios retos, en especial el de la Guerra Civil, la cual estalló algunos estados del sur (Estados Confederados de América conformados por Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Lousiana y Texas) decidieron separarse del gobierno (conocido como la Unión) esto debido a algunas políticas de Lincoln, en especial la aduanera y la referente a la esclavitud.

La prioridad de Lincoln durante la Guerra Civil era mantener al país unido, como se recuerda en el famoso Discurso de Gettysburg, que dictó en un cementerio de soldados de la Unión, donde remarcó las siguientes palabras:

Que aquí decidamos que estos muertos no hayan sido en vano, que está nación, bajo Dios, tendrá un renacimiento de la libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la tierra.

En 1863, aún en plena Guerra Civil, Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, con lo que liberaba a toda la población esclava y se impusieron los derechos civiles en las enmiendas. Aunque los efectos no fueron inmediatos y la práctica continuó por algunos años, es uno de sus legados más importantes.

La Guerra Civil se alargó hasta 1864, aunque los Estados Confederados ya habían perdido territorios y en abril de 1865 Richmond, Virginia fue tomada por La Unión y con esto se dio fin al conflicto armado y se logró una reunificación.

Como presidente buscó siempre impulsar al partido republicano como una organización nacional y llevó una política de ‘sistema americano’, que tocaba tres puntos importantes: política aduanera proteccionista (al subir los precios limitaban la entrada de producto extranjero), inversión en infraestructuras y una banca inflacionista.

En 1864 fue reelegido como presidente, sería en este segundo mandato donde terminaría con la Guerra Civil y manifestó sus intenciones de reconstruir el país con la siguiente frase:

Sin malicia contra nadie; con caridad para todos; con firmeza en lo correcto, mientras Dios nos señale lo correcto, que nos permita llegar al final del trabajo que realizamos; sanar las heridas de la nación’.

ASESINATO Y LEGADO

Desafortunadamente Lincoln no pudo terminar su mandato, ya que el 14 de abril de 1865 fue asesinado en el Teatro Ford en Washington por el actor John Wilke Booth, a tan solo cinco días que Robert E. Lee y los Estados Confederados se rindieran en Virginia.

Murió en las primeras horas del 15 de abril tras permanecer en coma y realizaron un funeral de tres días en la Casa Blanca.

Lincoln es considerado uno de los mejores presidentes de Estados Unidos, ya que ayudó a constituir al país como uno solo tras la Guerra Civil, logró la liberación de los esclavos, con ambición por los negocios que logró beneficiar los productos internos y que lograron mejoras en la infraestructura de todo el país, llevándolos poco a poco a la modernización de los diferentes sectores económicos, dejando atrás los tiempos agrarios.

Su rostro está labrado en el Monte Rushmore, el Memorial Lincoln es visitado en Washington por miles de personas, así como su tumba, su casa y el museo dedicados en su memoria.