Lugar:
Fuente:
La Jornada

Esta mañana y tras la colocación de una ofrenda floral ante el busto del libertador Simón Bolívar, el presidente Enrique Peña Nieto inició las actividades de la visita de Estado a Colombia y fue recibido con honores militares en el Palacio de Nariño por su homólogo Juan Manuel Santos.

En el mismo recinto presidencial, ambos mandatarios presentaron a sus respectivas comitivas y pasaron revista a las tropas de la Guardia Presidencial. Enseguida iniciaron una ronda de conversaciones privadas que más tarde se ampliará con la participación de sus respectivos equipos de trabajo.

La visita a Colombia »se enmarca en medio de un amplio diálogo que busca acordar los pasos por seguir en la construcción de una paz estable y duradera. México reafirma su compromiso con los esfuerzos encaminados a poner un fin efectivo y definitivo al conflicto armado interno más largo de América Latina y el Caribe, siempre con pleno respeto a la voluntad de los colombianos», señala el presidente Peña Nieto en un artículo publicado en el diario colombiano El Tiempo.

En el texto, el Ejecutivo mexicano se dice convencido de que el pueblo de Colombia »alcanzará un acuerdo de paz que refleje la voluntad de la mayoría», y reitera el apoyo del país »para fortalecer la democracia, el desarrollo y la inclusión social».

El presidente Peña confirma ahí mismo el respaldo de México a la iniciativa de destinado y a la misión especial de observación política.

Al felicitar al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en su artículo Peña Nieto parafrasea al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez -a quien llama además »otro gran impulsor de este proceso de pacificación»- al indicar que hoy la historia »nos exige una nueva utopía de la vida donde nadie decida por otros hasta la forma de morir, donde sea cierto el amor y sea posible la felicidad», porque frente a la opresión y al abandono, tanto Colombia como México, »siempre optaremos por la vida».

Una vez concluidas las reuniones de trabajo, Santos y Peña Nieto serán testigos de la firma de diversos acuerdos de cooperación bilateral y dirigirán un mensaje a los medios de comunicación.

Enseguida pasarán a un almuerzo organizado para la delegación mexicana.

Ahí concluirán las actividades de Peña Nieto en el Palacio de Nariño y por la tarde estará en la alcaldía de Bogotá y se reunirá con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial de Colombia.