Petróleos Mexicanos desde el pasado mes de septiembre ordenó dar inicio al proceso de desincorporación de un total de 33 plantas distribuidas en las distintas Refinerías y Complejos Petroquímicos en el país, según consta en el oficio DGTRI-SDSSISPA -598/2016 emitido por el Subdirector de Desarrollo Sustentable, Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SIPA), Robertony Tovilla Ruiz.
En el documento oficial con fecha del 13 de septiembre pasado, bajo el título “Programa para la desincorporación de plantas en condiciones seguras de Pemex Transformación Industrial” están incluidas tres plantas de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, así como las plantas en operación de los Complejos Cangrejera y Morelos en Coatzacoalcos.
El oficio está dirigido a Jorge Humberto Freyre Rizo, Subdirector de Producción de Petrolíferos, y José Manuel Alvarado Doria, Subdirector de Producción de Proceso de Gas y Petroquímicos, quienes son instruidos para dar facilidades al equipo de trabajo necesario que fue encomendado para revisar el estado que guardan las plantas y equipos de operación que serán desincorporados y/o desmantelados.
Para tal efecto SIASPA ordenó la integración de un grupo multidisciplinario para la entrega segura de la instalación previo al desmantelamiento y desincorporación; asimismo solicitó la realización de la delimitación física de la instalación industrial en turno; iniciar una “Administración de cambio” y contar con todo tipo de diagramas así como acciones para neutralizar riesgos de fuga o explosión dentro en las plantas.
Los “trabajos” tendientes a la desincorporación de los antes considerados bienes de la nación fueron programados para este mes de octubre; en la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán las actividades fueron del 18 al 20, mientras que para los Complejos Petroquímicos Cangrejera y Morelos se ejecutaron los días 25,26 y 27 de octubre, situación que despertó la incertidumbre entre los trabajadores petroleros.
En el mismo oficio dado a conocer por los propios obreros de Pemex se incluyen para su desincorporación a plantas como el Complejo Procesador de Gas Reynosa; la Refinería Miguel Hidalgo; Refinería Antonio M. Amor; Complejo Independencia; Refinería Ing. Héctor Lara Sosa así como los Complejos Tula y Camargo.
¿DESPIDOS?
La Coordinadora por la Defensa de Pemex (CDP) en el sur de Veracruz, advirtió sobre el inminente proceso de despido que impactará a la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, cuyos trabajadores hasta el momento habían gozado de una “envidiable” estabilidad laboral dentro del gremio petrolero.
El Coordinador de la CDP reveló que el propio Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, ha hecho del conocimiento público que las seis refinerías del país verán reducida su carga de trabajo, abriendo la posibilidad de rentarlas o bien de ponerlas a la venta.
EN CALMA LA SECCION 10
Por parte de la Sección 10 (del STPRM) los trabajadores estaban en coherente calma porque hasta el momento no habían sido tocados por la Reforma Energética; en repetidas ocasiones el líder de la decimal Jorge Wade González a dicho a los medios que la base trabajadora no se toca.
REFINERIA MINA
REFINERIA MINA