Debido a que continúan sin cubrírseles pagos, maestros de la región serrana de Zongolica bloquearon la carretera federal Orizaba-Zongolica a la altura del municipio de Tequila, en donde anunciaron que estarán dejando pasar de manera intermitente a los vehículos.
De acuerdo con los docentes, entre ellos la maestra Treyci Lobato, la demanda es la misma que mantienen desde la semana anterior: que se les cubran los pagos pendientes, que son de varias prestaciones, como rezonificación, que ya se había acordado pagar, y que finalmente no se cumplió.
Recordaron que son varios los pendientes que se tienen y la molestia es porque se trata de recursos que la Federación sí depositó y que a ellos no les cubrieron, además de que con esta falta de pago de afectó incluso a alumnos y sus padres, porque también se dejó de dar el apoyo a las Escuelas de Tiempo Completo.
El bloque inició a las 8 de la mañana, cuando un grupo de docentes ocupó la carretera federal a Zongolica, a la altura de la Universidad Veracruzana Intercultural.
No obstante, los maestros estuvieron permitiendo el paso de manera intermitente,
cada diez minutos, a fin de no causar perjuicios a quienes por ahí circulaban.
Debido a la falta de respuesta, los inconformes se mantuvieron hasta las 13:40 horas, momento en que decidieron retirarse, aunque advirtieron que volverán a bloquear esta vía en esta misma semana.
Los docentes puntualizaron que esta movilización se realizó sin siglas sindicales, como la anterior, ya que no están de acuerdo con las actitudes que han tomado las dirigencias sindicales.
Gracias a que la movilización no fue total y se permitió el paso de manera intermitente, no se generó molestia entre los conductores, quienes incluso expresaron a los docentes su solidaridad por la falta de pago que padecen.