Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Después de varios años de espera, los pescadores de la zona norte del estado, por fin estarán recibiendo el apoyo económico referente al Programa de Empleo Temporal (PET), el cual es urgente para reactivar la economía de los pescadores que en los últimos años han tenido que buscar otras alternativas para subsistir ante la falta de la entrega de estos recursos y la baja productividad que existe en la laguna.

Por ello, será el próximo fin de semana cuando se espera la visita el senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien durante los últimos meses ha gestionado ante las instancias correspondientes, para que este recurso sea entregado a los pescadores de la zona norte.

Cabe señalar que pescadores de Tuxpan y la región norte, desde meses atrás continúan a la espera de los recursos del programa Empleo Temporal, que desde el año 2015 está pendiente, pero a pesar que se había mencionado que serían entregados desde hace algunos meses, esto no sucedió.

A decir de Manuel Cruz Cruz, presidente de administración de la cooperativa Puente de Tampamacho, a pesar que los recursos ya fueron depositados para los lanza redes, aún no les indican cuándo los podrán cobrar y lo restante del recurso, también debe de ser entregado.

Son alrededor de 4 mil 500 pescadores de la zona norte de Veracruz los que están a la espera que sean liberados los recursos del Pago del Empleo Temporal del año pasado que a la fecha, no han sido otorgados pese a las necesidades que tiene este sector y a la baja productividad que está presentando la especie marina.

Dijo que es necesario que los distintos órdenes de gobierno apoyen al sector pues es uno de los más afectados durante todo el año, ya que además de las vedas, ahora tienen que enfrentarse a los cambios climáticos y a los frentes fríos que se registran durante esta temporada.

Expuso que el sector pesquero es el más afectado por diversos factores, pues, ya que cuando inician los frentes fríos no les permiten salir a realizar su actividad, posteriormente las vedas, por lo que muchos han optado por dedicarse a otras labores, hasta han emigrado.