Lugar:
Fuente:
Excélsior

Un investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima (Ucol) desarrolló un modelo matemático para estudiar el riesgo de las construcciones históricas ante fenómenos como sismos u otros factores de riesgo.

El doctor en Ingeniería Civil, Agustín Orduña Bustamante, para el desarrollo del sistema se basó en la modificación del software denominado PyFEM, del cual obtuvo un programa de cálculo automático llamado, PyBlock.

Mediante dicho sistema, el ingeniero creó herramientas para analizar varios modelos y llevó a cabo un estudio en una casa de mampostería en Pakistán para comparar los resultados experimentales y numéricos.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Orduña Bustamante dijo que a través del experimento probaron que su método puede simular de manera correcta las respuestas de las fallas en construcciones históricas.

El académico añadió que dichos estudios son de gran relevancia para evaluar el nivel de seguridad de la construcción, y así poder determinar si es necesario reforzarla o no.

Aseveró que el programa brinda buenos resultados porque predice dónde se presentarán daños en la estructura, el lugar de formación de grietas y detectaría a qué nivel de carga lateral estática pueden colapsar las construcciones.

El investigador refirió que el objetivo del proyecto, el cual se realiza con el respaldo del Conacyt, busca evaluar la vulnerabilidad de las estructuras históricas de mampostería, pues son un legado de nuestros antepasados.

El planteamiento desarrollado por el especialista se basa en suponer que la construcción se puede ver como un conjunto de bloques rígidos y en contacto unos con otros.

Las construcciones estudiadas están hechas de piedras unidas con juntas de mortero y las uniones entre los bloques rígidos pueden representar las grietas que normalmente aparecen cuando ocurre un sismo”, explicó el ingeniero.

El experto resaltó que una de las funciones de los ingenieros estructurales es evaluar la seguridad y vulnerabilidad de una construcción ante fenómenos naturales.

Subrayó que es prioritario saber a qué nivel de intensidad sísmica o de acuerdo a la categoría de un huracán podrían presentar fallas las cimentaciones en su estructura.