Un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) elaboraron un yogur con arroz, el cual es libre de lactosa y endulzantes artificiales.
El producto llamado YoRice está enfocado al sector de la población intolerante a la lactosa, así como personas con diabetes, veganos y niños, pues es endulzado con miel de agave y no contiene sustancias de origen animal.
En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los estudiantes del Itver comentaron que para la elaboración del yogur utilizaron productos presentes en el estado Veracruz como el arroz, debido a que la entidad es el cuarto productor nacional de este grano.
Los jóvenes precisaron que optaron por este cereal porque es asimilado muy fácil por el organismo y pocas personas presentan intolerancia al producto.
Además, los jóvenes mencionaron que eligieron la miel de agave por su bajo índice glucémico en comparación con otros endulzantes, por lo que el yogur pueden consumirlo personas con diabetes y niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
La alumna Ana Karen Hernández apuntó que buscaron cubrir un segmento del mercado que no puede consumir yogur derivado de la leche, pues 11 por ciento de la población mexicana es intolerante a la lactosa.
«El propósito fue elaborar un alimento parecido al yogur, igualando el sabor y consistencia. Por el momento contamos con los sabores fresa y mora, más adelante presentaremos los sabores manzana verde, piña-coco y frutos rojos», puntualizó Hernández.
Para asegurar la aceptación del producto, los estudiantes realizaron una evaluación sensorial dentro del laboratorio de la entidad académica, en donde probaron con distintas concentraciones.