Una amplia diversidad de celebraciones, gastronomía y escenarios naturales visten a los Pueblos Mágicos de Oaxaca, donde se concentran atractivos para todos los gustos, desde paisajes de playa y sol hasta bosques.
Desde Mazunte en la Región de la Costa; San Pablo Villa de Mitla en los Valles Centrales; Calpulálpam de Méndez en la Sierra Norte; San Pedro y San Pablo Teposcolula en la Región de la Mixteca, hasta llegar a Huautla de Jiménez en la Cañada.
En cada uno de los Pueblos Mágicos, los visitantes podrán revivir la historia de los ancestros como en San Pablo Villa de Mitla o San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como disfrutar de la tranquilidad de caminar por calles que albergan una magnifica arquitectura en Calpulálpam de Méndez.
Además, explorar bosques de coníferas y encino o adentrarse en las segundas grutas más profundas del mundo es posible en Huautla de Jiménez, o dejarse seducir por los atardeceres en Mazunte.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) señaló que impulsa la creación de ofertas y productos turísticos de Oaxaca, con el fin de incrementar la calidad de vida de los oaxaqueños y El desarrollo económico de las comunidades, lo cual se ve reflejado en los cinco Pueblos Mágicos del estado.
La titular de la dependencia, Ángela Hernández Sibaja, invitó a turistas nacionales, extranjeros y a los propios habitantes a ser parte de las costumbres, tradiciones, historia y envolverse en las maravillas que reúnen los Pueblos Mágicos de Oaxaca.
Asimismo, mencionó que Oaxaca es identificado en el mundo por sus fiestas y tradiciones, y con sus cinco Pueblos Mágicos se convierte en un referente cultural nacional e internacional.
Cabe señalar que la Secretaría de Turismo federal (Sectur), en lo que va del sexenio del gobierno federal, ha invertido 250 millones de pesos para beneficio de los Pueblos Mágicos del país.