Al comparecer ante el Congreso local, el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Ricardo García Guzmán, dio a conocer que ayer jueves fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), denuncias por la falsa certificación de obras por mil 63 millones de pesos, obras materiales que no existen, que no se terminaron, pero que si fueron cobradas por el gobierno del estado a Banobras.
En primera instancia, explicó, la responsabilidad presuntamente recae en dos exfuncionarios de primer nivel (Iván López Fernández y Mauricio Audirac Murillo), pues fueron ellos quienes otorgaron la certificación para que se liberaran los recursos. “En este 2016, de manera primordial nos dimos a la tarea de certificar la administración, distribución y aplicación de los recursos a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación”, destacó el funcionario.
García Guzmán aseveró que ahora se conoce con precisión el destino de los recursos federales que tanto han dado de que hablar en los último meses, “como resultado del análisis llevado a cabo se concluyó en la presentación de denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE)”. Reconoció que es cierto que financieramente Veracruz se encuentra colapsado y que al margen de esta grave situación, la CGE ha sido la primera en la república mexicana cuya estructura orgánica funcional se encuentra debidamente alineada a los esquemas nacionales, tanto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como de la Secretaría de la Función Pública.