El Gobierno de la Ciudad de México declaró hoy patrimonio cultural urbano al Teatro Blanquita, en el que actuaron durante décadas destacadas figuras como Chavela Vargas, Libertad Lamarque y Pepe Jara.
El recinto resguarda la memoria histórica y la identidad colectiva de los capitalinos, señala el decreto publicado este viernes, cuya finalidad es proteger, restaurar y conservar el inmueble inaugurado el 27 de agosto de 1960.
La Secretaría de Cultura dijo que impulsará un proyecto de rescate integral del teatro, ícono de la cultura popular por varias décadas, que hace dos años cerró su programación debido a la falta de condiciones para su operación.
“El cierre del Blanquita no pasó inadvertido en la sociedad mexicana y la comunidad cultural”, que de inmediato expresó su preocupación y pidió una solución, señaló hoy el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez.
Con este decreto se garantiza que el espacio volverá a cobrar vida, apuntó Vázquez, quien reveló que actualmente se llevan a cabo mesas de diálogo con vecinos y la propietaria, Blanca Eva Cervantes, para buscar un acuerdo que permita que el inmueble sea adquirido por el Gobierno capitalino.
Detalló que ya se realizan los trabajos de avalúo para determinar el valor real de la propiedad y adelantó que se formará un comité para la elaboración del proyecto, lo que permitirá conectar el corredor cultural Centro Cultural José Martí, Palacio de Bellas Artes, Teatro Blanquita y la Plaza Garibaldi.
La reapertura de este espacio y su incorporación al Sistema de Teatros de la ciudad enriquecerá y ampliará la vida cultural de la capital al garantizar una oferta escénica de calidad que promueva la creación y el talento mexicano, que hoy en día carece de espacios, aseveró.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna, dijo que desde ese órgano ayudarán económicamente en el rescate integral del Teatro Blanquita “para que se convierta en un espacio cultural de los capitalinos, y continúe como un referente de la Ciudad de México“.
El decreto considera el derecho cultural “una prioridad, por lo que el rescate y mantenimiento de este espacio busca garantizar el disfrute de los espectáculos y tradiciones que conforman el bagaje y patrimonio tangible de barrios y colonias de la capital”.
El Blanquita se encuentra en una zona de monumentos históricos y que se rige por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que busca salvaguardar el patrimonio arquitectónico y ambiental, la imagen urbana y las características de la traza y del funcionamiento de barrios.