El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó este viernes un Memorándum de Entendimiento con la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC) para replicar el programa “Médico en Tu Casa”.
En la USC, el mandatario capitalino, acompañado por el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda, subrayó el interés que ha generado este programa, que a dos años de su lanzamiento ha sido replicado en varios estados de la República Mexicana y en distintas ciudades del mundo.
Recordó que esta estrategia nació en la Ciudad de México como un proyecto piloto para reducir los índices de mortalidad por embarazos, pero que hoy es un programa garantizado por la Ley de Salud de la CDMX.
Apuntó que hasta el momento se han visitado dos millones 640 mil hogares y han sido atendidos más de 258 mil personas en condiciones vulnerables. Se tienen registradas más de 28 mil 300 mujeres, de las cuales, 3mil 539 presentaban un embarazo de alto riesgo.
Indicó que este programa ha sido reconocido por la Fundación Rockefeller, la Cámara de Senadores y el Senado del estado de Illinois, en Estados Unidos.
Señaló que en Estados Unidos ha sido estudiado por la escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de California, en San Francisco.
Por su parte, Thomas Jackiewicz, vicepresidente del Keck Medicine de la USC, entregó un reconocimiento al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por la implementación de este programa en esta universidad.
En la firma del memorándum estuvieron el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega; Thomas Jackiewicz, vicepresidente del Keck Medicine de la USC, responsable de la supervisión de las actividades clínicas de la universidad en el hospital Kreck; RohitVarma, Decano de la Escuela de Medicina de USC, científico y profesor de oftalmología y Anthony Bailey, quien preside la oficina de Iniciativas Estratégicas y Globales incluyendo el USC Bovard College y las ocho oficinas internacionales de USC en Hong Kong entre otros.
Escuela de Medicina Keck
Fue fundada en 1885, como la primera escuela de medicina en la región.
Es una de las escuelas de medicina más competitivas de la nación. Dentro de sus áreas más fuertes está el campo neurológico. Son líderes -entre otros temas- en la investigación y tratamiento del Alzheimer y Parkinson y otras enfermedades neurológicas degenerativas.
Tienen un compromiso con la sociedad, en especial con las poblaciones vulnerables, lo cual queda de manifiesto en su programa de medicina familiar. Sus estudiantes son educados, no sólo en tecnología, comunicación y ciencia, también en brindar atención humana.