Lugar:
Fuente:
Excélsior

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció el trabajo realizado por los Senadores de la República, los cuales aprobaron el uso medicinal de la mariguana, al reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Mancera Espinosa dijo “qué bueno que haya sido así, y por supuesto que para el Constituyente seguramente será también un nuevo punto para poder dialogar y platicar. Ya está en materia federal, me parece que se tendrán que hacer armonizaciones y adecuaciones legislativas y esto da un nuevo orden normativo al tratamiento de la mariguana”.

Tras asistir al evento denominado “Mejoramiento de Unidades Habitacionales. Nonoalco, Tlatelolco”, en el Museo Rufino Tamayo, el mandatario capitalino recordó que con el respaldo del doctor Juan Ramón de la Fuente el 16 de diciembre de 2015, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la mariguana.

Sostuvo que impulsó este proyecto para dar atención a quienes requieren de la mariguana para aliviar sus padecimientos.

Es un avance, nosotros lo planteamos desde entonces. No había razón de peso para seguir con las clasificaciones antiguas”, señaló el Jefe de Gobierno.

Este martes, el Senado de la República aprobó con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinal de la cannabis.

El proyecto, que pasará a la Cámara de Diputados, faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos, entre otros cambios.