Lugar:
Fuente:
Excélsior

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 “José María Morelos”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dispositivo capaz de encender los aparatos eléctricos y electrónicos con un soplido.

A través de un comunicado, el IPN detalla que el dispositivo llamado Technoik tiene la finalidad de ofrecer mayor autonomía a personas con alguna discapacidad que les impide mover brazos y piernas.

Technoik cuenta con un dispositivo central conectado a un sensor que capta las ondas que viajan a través del viento y activa cualquier aparato eléctrico como focos, ventiladores y hornos de microondas.

El prototipo también funciona de manera inalámbrica en un radio de 30 metros. Mediante la fuerza eólico-bucal puede emitir ondas de radiofrecuencia que son recibidas por juguetes electrónicos en los cuales se colocaron receptores”, detalla el texto.

Perla Aceneth Chávez Barbosa, Mitzi Rodríguez Orozco, Uriel Arturo Alemán Vázquez y Luis Héctor Rodríguez Rojas, creadores del dispositivo, detallan que el dispositivo también está dirigido a niños que no pueden mover sus extremidades porque tienen algún grado de impedimento motriz, ya que la industria no hace juguetes para ellos.

Por esa razón, los estudiantes de la carrera de Técnico en Informática se encuentran en pláticas con especialistas en estas discapacidades motrices para adecuar el dispositivo en terapias sensoriales, de luz, sonido o movimiento.

Entre las ventajas del desarrollo tecnológico es la posibilidad de activar el mando de una cama de hospital o adaptar un timbre para que el paciente emita una alerta con sólo soplar el sensor.

jcp