La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu realizó una visita de trabajo a Washington, D.C., con la finalidad de estrechar la relación entre México y Estados Unidos, y promover el bienestar de la comunidad mexicana en ese país.
Así, la canciller sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, donde ambos funcionarios reconocieron que históricamente México ha mantenido buenas relaciones con los principales partidos políticos de Estados Unidos, así como con sus líderes y representantes en el Congreso.
A su vez, Ruiz Massieu también sostuvo un encuentro con el senador demócrata Ben Cardin, con quien conversó sobre la relación bilateral y política exterior regional, y en donde resaltó la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus beneficios para ambos países.
En su reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, dialogaron sobre temas relevantes de la relación bilateral, como competitividad, seguridad y migración, y ambas funcionarias destacaron la importancia de seguir fortaleciendo los mecanismos bilaterales de cooperación para responder a retos comunes, desde una perspectiva integral y de responsabilidad compartida.
Más tarde, Ruiz Massieu encabezó la reunión del Grupo Asesor sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés), donde la canciller y los representantes de las principales organizaciones de defensa de los derechos civiles definieron mecanismos de colaboración para la defensa de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Asimismo, reiteraron su compromiso de utilizar todos los recursos disponibles para evitar que se vulneren los derechos de los connacionales, independientemente de su estatus migratorio.
Finalmente, la representante de la diplomacia mexicana sostuvo un encuentro con miembros de la Fundación Heritage, donde compartió la importancia de la relación bilateral en temas de competitividad, desarrollo económico y comercio, y enfatizó que la migración neta entre México y Estados Unidos es cero.
Precisó que la relación entre México y Estados Unidos se caracteriza por su solidez y dinamismo, luego de que en 2015, el comercio bilateral alcanzó 531 mil millones de dólares, donde 85 por ciento de los intercambios se hacen por vía terrestre.
Mientras que diariamente, cruzan por la frontera de manera ordenada más de un millón de personas y 437 mil vehículos, subrayó.