Lugar:
Fuente:
La Jornada

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses aseguró que la recomendación que hizo a las mujeres indígenas de Acaxochitlán de dormir vestidas para evitar embarazarse la hizo «con cariño» y que no era peor que las expresiones racistas que hace el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

Agregó que hay «fuego amigo» de parte de un político hidalguense quien aseguró está interesado en desprestigiarlo a través de la difusión masiva de sus declaraciones «fuera de contexto» en medios de comunicación nacionales.

«He oído a políticos a decir cosas muchos peores y sin embargo no les han hecho el escándalo que se ha hecho. ¿Les parece que mis expresiones son peores que las de Donald Trump?» preguntó Omar Fayad a un grupo de reporteros que lo cuestionaron en Pachuca al termino de un evento público sobre la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) censurando sus declaraciones.

«En serio. A ustedes les parece que haber dicho a las mujeres con tanto cariño para mitigar el frío, para que no metan las estufas que las puedan asfixiar por la noche y para el control de la familia y la natalidad ustedes creen que son peor que las de Donald Trump. Bueno pero yo ya he pasado a la historia con un treding tropic cuando de veras he escuchado a nivel nacional e internacional insultar a la mujer. Yo no he insultado a nadie» agregó Fayad.

Aseguró que tras la difusión de sus declaraciones en medios nacionales se vertieron una gran cantidad de insultos a través de redes sociales contra su madre y su esposa, la actriz Victoria Ruffo lo que denota que hay un trasfondo político.

«Ya en ese punto tiene un ingredientito político. Para dejarles una tarea muy interesante, es muy fácil de hacer un análisis en internet y van a ver el ingredientito político. Uno, es externo y es nacional; no es aquí en Hidalgo eh. Es un partido político a nivel nacional interesado en estas cosas , hagan un análisis; ¡ah! ¿y qué creen? también hay un político hidalguense del fuego amigo interesado en estas cositas. Hay se los dejo de tarea».

A insistencia de los reporteros para que revelara quien está detrás del «fuego amigo» descartó al Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y al ex gobernador Francisco Olvera.

«No es Miguel Osorio, yo creo es un gran aliado de los hidalguenses ni tampoco es Francisco Olvera» .

El gobernador dijo que sus declaraciones fueron tomadas fuera de contexto.

«Yo solo dije frente al frío de Acaxochitlán, frente a que las mujeres meten las estufas en los jacales y eso produce dióxido de carbono y puedo producir la muerte de los que están adentro, les estamos dando las estufas ecológicas para que no ocurra eso entonces en un tono festivo hablas de varias cosas de carácter preventivo. Es no metan las estufas de piedra adentro, y me contesto una (mujer), además con respecto a lo que me iba diciendo la gente, les digo, sí sirven para dar calor pero mejor duérmanse vestidas porque eso además producen muchos chamacos.

Ya me traen en la Comisión Nacional de Derechos Humamos, ahora la interamericana, la internacional y me va a llevar hasta la inter galáctica. No cabe duda de que cuando hay la intención de querer hacer un señalamiento sobre alguien sin ver el contexto general».

Pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas que hagan una investigación con expertos internacionales para que determinen si hubo ofensas o agravios contra mujeres indígenas. «De ser así pediré perdón de manera pública. De ser necesario me arrodillaré» , anunció Fayad.

En Tula, Omar Fayad Meneses durante su intervención en la ceremonia de inauguración de un hospital oncológico, calificó de chisme el escándalo que produjo la difusión de su recomendación a las mujeres de Acaxochitlán.

Esto tras decir que «ahora voy a cuidar mucho mis expresiones porque dicen que hasta violo los derechos humanos cuando emito expresiones .¿Ya escucharon el chisme? se hizo un escándalo pero bueno».

«Ahora voy a ser cuidadoso de no violarle a nadie sus derechos humanos » ironizó el mandatario ante cerca de 300 personas que acudieron a la inauguración de un hospital de oncología.

De igual forma el mandatario pidió a sus detractores -en referencia a los usuarios de redes sociales- a que cesen los insultos a su madre en repudio a las controvertidas declaraciones.

«Ayer pedía yo públicamente que ojalá también a mi mamá le respeten sus derechos humanos; digo si tengo madre, tiene 94 años y creo que es preciso que también la respeten, si me piden respeto, se los doy , lo hago y ojala a mi mamá también la respeten».

Agregó : «Que culpa tiene ella de las barbaridades que pueda decir el hijo pero en fin; prometo ser cuidadoso con mis expresiones y bromas en públicos para no hacer como dijeron expresiones inapropiadas».

Tras señalar que la pobreza y las insuficiencias en el servicio que encontró en diversos hospitales, le provocaban expresiones inapropiadas , agregó que «No le recordé su mamá a nadie».