Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que existen un déficit entre los ingresos del estado y el gasto corriente por 21 mil millones de pesos.

Durante la reunión con diputado locales para discutir el presupuesto de Egresos 2017, señaló que el gobierno del estado contará en 2017 ingresos propios por 8 mil 871 millones de pesos y participaciones federales por 37 mil millones de pesos, que suman 46 mil millones de pesos.

Sin embargo, el Presupuesto de Egresos plantea un gasto corriente de 65 mil millones de pesos, «es decir, nuestros ingresos propios y las participaciones federales, que son de libre disposición, no alcanzarían para pagar el rubro total de gasto corriente que son 64 mil 742 millones de pesos, faltarían 21 mil millones de pesos», explicó Yunes Linares.

Para cubrir dicho déficit, el gobernador de Veracruz, anunció una serie de propuestas para equilibrar las finanzas estatales.

En primer lugar, dijo, se debe transparentar y manejar con absoluta honestidad los recursos de los veracruzanos. En este caso, indicó que se presentará una iniciativa de ley contra la corrupción.

En segundo lugar, propuso un drástico ajuste al gasto corriente del estado sin afectar programas sociales. En este caso puso como ejemplo prescindir de gastos «superfluos», como el uso de aeronaves al servicio del estado para uso personal de funcionarios.

Se debe restructurar y refinanciar la deuda para mandarla a largo plazo, porque el estado sigue pagando 6 mil mdp al año por este concepto, añadió.

En cuarto lugar, propuso una revisión y validación de los pasivos a corto plazo, para pagar a las personas que realmente se les adeuda.

«Se hará un análisis de los adeudos que tenga el gobierno del estado, a través de una comisión que transparente totalmente los pagos que el gobierno haga», anunció.

Finalmente informó que en coordinación de la PGR, se siguen recuperando recursos de bienes sustraídos del patrimonio estatal.

Indicó que en los próximos días se recibirá una cantidad de recursos, no determinada todavía, provenientes de bienes requisados en una casa de la colonia Del Valle, como parte de las investigaciones contra el ex gobernador Javier Duarte.

De manera directa, planteó al Congreso Estatal enviar una nueva propuesta del Presupuesto de Egresos 2017 que planteen techos de gasto por dependencia que consideren un drástico ajuste que permita equilibrarlo a la situación del estado.

Indicó que de no llevarse a cabo el ajuste de 21 mmdp se caería en acciones ilegales.