Lugar:
Fuente:
La Jornada

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, hizo un llamado urgente a sus homólogos de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para reunirse y convocar a los titulares de la secretaría de Hacienda y de Petróleos Mexicanos para que expliquen las razones del alza en el precio de los combustibles.

Rodríguez Calderón comentó que intercambió mensajes con Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conago, para reunir a los mandatarios de todo el país con los funcionarios federales y analizar la situación.

«Queremos que nos expliquen cuál es la razón del aumento y porqué, si el petróleo es de los mexicanos, si nosotros producimos petróleo y lo tenemos en propiedad porqué tenemos que tener las gasolinas en precio de competitividad.

Y conocer la razón por la cual hoy las refinerías están produciendo menos, tenemos que ir al fondo del asunto y no solamente resolver los problemas con incrementos, para que de una vez Pemex funcione como debe de funcionar», indicó el mandatario a través de un comunicado.

El incremento nacional en el precio de los combustibles tendrá uno de sus mayores impactos en Nuevo León, donde la tarifa de la gasolina Premium aumentará un 22.8 por ciento y la Magna un 16.7 por ciento, lo cual afectará el presupuesto 2017 recién aprobado en el Congreso para el estado, advirtió El Bronco.

Las reacciones a este incremento no se hicieron esperar y la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León hizo su tradicional llamado de enero a incrementar las tarifas porque el precio del diesel se incrementará un 16.4 por ciento, el dólar es más caro y afecta el precio de las refacciones y los salarios mínimos subieron un 10 por ciento.

Alejandro González, presidente del gremio, descartó señalar el porcentaje de incremento que demanda su organización pero pidió al Congreso acelerar la revisión de tarifas y ajustarlas al nuevo entorno económico para mantener la rentabilidad del servicio.

Por su parte, organismos ciudadanos y ONGs convocaron a una serie de protestas que han denominado «resistencia civil contra los aumentos» e iniciarán mañana con una concentración en la Explanada de los Héroes, frente al palacio de Gobierno, con pintas y calcas en los autos repudiando el aumento a los combustibles, al predial, a los impuestos estatales y al pago de la tenencia vehicular.

Posteriormente, se realizarán marchas y caravanas para el próximo 5 de enero, concentrarse frente al Congreso y realizar una clausura simbólica al tiempo que se emitirá una declaratoria de «desobediencia civil» para no pagar tenencia ni predial y exigir a los partidos políticos locales devolver los 400 millones de pesos que se les asignaron para 2017.

Respecto al desabasto y venta clandestina de combustible, no se han registrado casos en Nuevo León y la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) organizó un operativo de revisiones desde el inicio de la semana para detectar anomalías.

«Hemos revisado 45 estaciones de manera aleatoria y en ninguna hemos detectado anomalías como almacenamiento ilícito o desabasto», señaló el delegado de la dependencia, Raymundo Rodríguez.