El promotor cultural David Barquero Martínez destacó que la tradición de “El viejo” nació por iniciativa de los trabajadores de los muelles del puerto de Veracruz para pedir su “aguinaldo” a la población al final del año.
El entrevistado refirió que la tradición de despedir el año con la cantada de “El viejo” también se presenta en otras ciudades de la entidad pero insistió que su origen lo tiene en el puerto de Veracruz.
“La tradición de ‘El viejo’ es muy importante porque es un ejercicio popular que se realiza solo aquí en el puerto de Veracruz, digamos que es la relevancia, en algunos otros lugares lo hacen con algunas diferencias pero particularmente el hecho de cantar ‘El viejo’, hacer una fiesta en torno a este personaje y salir por las calles desfilando y cantando los versos conocidos por todos, es una tradición que nació aquí en el puerto de Veracruz, es una tradición porteña 100 por ciento porque surge en el muelle”, subrayó.
David Barquero consideró que la tradición de “El viejo” ha tomado un impulso en los años recientes, pues se estaba perdiendo.
Barquero Martínez descartó que la tradición porteña se haya desvirtuado con la participación de hombres vestidos con faldas, pelucas y globos que simulan pezones.
El promotor cultural resaltó que la tradición de “El viejo” tiene un carácter festivo donde permanecen los versos iniciales a pesar del paso de las décadas.
“Dicen los sociólogos que las tradiciones no se desvirtúan simplemente se adecuan o se transforman porque son tradiciones vivas y las sociedades las van transformando, adecuando, entonces yo no diría desvirtuar sino que se han ido modificando conforme las sociedades van cambiando y lo importante es que es una tradición viva y últimamente ha tomado un impulso fuerte, en algún momento se estaba como perdiendo, actualmente se está viviendo de manera intensa”, finalizó.