El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, dio una entrevista vía telefónica a Grupo Fórmula donde expresó que el incremento a los combustibles ha colocado un ingrediente difícil para todo el país.
“En el caso concreto de la CDMX, estamos trabajando y haciendo los ajustes y los diseños para tener todo dentro de lo que queremos desarrollar y no dejar en riesgo, la operación de la cuidad, del día a día en todos los aspectos, movilidad, infraestructura y funcionalidad”, explicó Mancera.
También dijo que mucho de los insumos se van a ver afectados por el impacto de los combustibles, por ello en el gobierno capitalino está sosteniendo los subsidios, los descuentos en contribuciones y en todo lo que la ciudadanía tiene que enfrentar.
Mencionó que sostendrán el descuento del predial que anunció del 8% para todo el mes de enero y el 5% en febrero, así como descuentos importantes y tarifas fijas para adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, mientras que para apoyar a las poblaciones vulnerables, se incentivará a las pequeñas y medianas empresas.
“Este incremento de los precios del combustible tiene como referencia dos factores importantes, uno que es el tipo de cambio del dólar y el otro obviamente el precio del petróleo, habrá que ver cómo se acomoda después del inicio de la gestión de Donald Trump, si se estabiliza, si se tiene a la baja con el tipo de cambio o si sigue demostrando este descontrol, porque si eso llegara a suceder, todavía podríamos tener algún ajuste a la baja en este tema de las tarifas”, resaltó.
Así como que de aquí al 20 todavía estarán analizando las tarifas del transporte en la CDMX.
“Nosotros no vamos a llegar de ninguna manera a un parámetro de esa magnitud, bajo ninguna circunstancia, estamos en el dialogo y escuchando lo que la gente del transporte que también tiene familias que sostener”, señaló.
Mancera indicó que no le checa que se tenga una zona como Toluca, en donde se va a cobrar 15.70 el litro de combustible y en la CDMX a 16.40 “no estamos hablando de que es una zona megalopolitana y que no estamos homologando, y ahora resulta que vamos a tener diferencia en 30 kilómetros de distancia, para una tarifa”.
El jefe de gobierno indicó que desconoce cómo los 40 kilómetros pueden hacer una diferencia para Pemex y que esa comisión es quien estableció las zonas y tarifas.
Mancera informó que no ha sido convocado para la reunión que se llevará a cabo el próximo lunes con el Secretario José Antonio Meade.
Por último anunció que se tendrá un impacto financiero porque se tienen patrullas, transporte público, servicios de recolección de basura, ambulancia, entre otros y que no se permitirán actos vandálicos dentro de las manifestaciones por el alza de los precios de los combustibles.